Publicado en: 10/10/2012

Hombre acusado de película contra Islam se presenta en tribunal

Nakoula-Basseley-Nakoula+Mark-Basseley-Youssef

A la izquierda: Mark Basseley Youssef (Nakoula Basseley Nakoula)

LOS ÁNGELES.- Un estadounidense ligado a una película crítica del Islam que desencadenó protestas violentas en el mundo musulmán se presentará el miércoles en una audiencia judicial sobre si violó su libertad condicional por una condena de fraude bancario, en cuyo caso debería ser enviado nuevamente a prisión.

El hombre, que nació en Egipto y es conocido públicamente como Nakoula Basseley Nakoula, ha estado bajo custodia federal desde fines del mes pasado y debe compadecer ante un juez bajo su nombre legal, Mark Basseley Youssef, mostraron documentos judiciales.

Un video rudimentario de 13 minutos atribuido a Youssef fue filmado en California y circuló por Internet con varios títulos, entre ellos “Innocence of Muslims.”

El video representa al profeta Mahoma como un tonto y depravado sexual.

La grabación desencadenó un torrente de malestar contra Estados Unidos el mes pasado en Egipto, Libia y decenas de países musulmanes. La violencia coincidió con un ataque a un predio diplomático de Estados Unidos en Bengasi que cobro las vidas de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador ante Libia.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron que no investigaban la película en sí, al tiempo que crecía el malestar contra el filme.

Sin embargo, los fiscales dijeron que podrían buscar que Youssef, de 55 años, sea enviado de nuevo a prisión por hasta dos años, si se determina que violó si libertad condicional.

Bajo los términos de su excarcelación el año pasado, Youssef no puede usar seudónimos sin el permiso del encargado de su libertad condicional y se le restringió el acceso a Internet.

Youssef enfrenta ocho posibles violaciones de su libertad condicional, incluyendo el uso de seudónimos, dijeron los fiscales.

“Será interesante ver lo que hace el juez y cuál es la reacción en todo el mundo”, dijo Stan Goldman, un profesor de Loyola Law School.

Goldman dijo que los abogados de Youssef podrían argumentar que los términos de su excarcelación en el caso de fraude bancario no se aplicaban directamente a sus últimas actividades.

“No es exactamente como un ladrón armado en libertad condicional que fue detenido con un arma automática en sus manos. Es un poco más técnico”, dijo Goldman.

El mes pasado se dictó que Youssef permaneciera bajo arresto sin excarcelación, tras una audiencia breve en la que los fiscales lo acusaron de violar su libertad condicional, y desde entonces ha permanecido en una cárcel federal de alta seguridad en el centro de Los Ángeles.

Publicidad Pagada

anuncie