Publicado en: 08/12/2011

Haitianos protestan ante Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana

haitiano-protesta-republica-dominicanaSANTO DOMINGO, RD.- Centenares de personas de ascendencia haitiana protestaron este jueves ante la sede de la Suprema Corte de Justicia por una sentencia de este tribunal que, según dicen, les niegan la nacionalidad al aplicar, con carácter retroactivo, una medida migratoria en su contra.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, objetaron una sentencia del alto tribunal que valida una reciente resolución de la Junta Central Electoral (JCE) relacionada con la expedicíón de los documentos de identidad y electoral a hijos y otros descendientes de haitianos.  Dicha resolución prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.

La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, pero los defensores de los afectados aseguran que es una iniciativa de corte político para afectar a los descendientes de los haitianos residentes en la nación.

La Constitución dominicana niega la nacionalidad a los hijos de una persona que se encuentre en tránsito o que resida ilegalmente en territorio nacional, lo que afecta especialmente a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país, fronterizo con Haití.

Según dijeron los manifestantes, de esta manera las autoridades dominicanas pretenden aplicar de manera retroactiva una ley sobre el derecho a la nacionalidad, aplicando de esta manera una “una política de desnacionalización”.

El abogado Francisco Leonardo señaló que “decenas de miles de personas fueron reconocidas como dominicanas por el Estado hace décadas”, pero que desde 2007 la Junta Central Electoral JCE), encargada del registro civil, “se ha empeñado en anular administrativamente la nacionalidad de las mismas”.

“Se trata de una violación a los derechos humanos y, por ende, a la Constitución”, señaló el letrado.

Argumentó que la decisión, denunciada este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “llevará al país al abismo de la inseguridad jurídica”.

Asimismo, calificó e “inaceptable que la Corte Suprema le reconozca a la JCE la facultad de no entregar las actas, cuando la ley expresamente atribuye esa competencia a los tribunales de primera instancia”.

En la concentración de este jueves se recordó a la activista dominicana Sonia Pierre, fallecida el domingo a los 48 años víctima de un infarto, quien fue un símbolo de la lucha contra la discriminación de los hijos de haitianos en el país, lo que le valió ácidas críticas por parte de funcionarios públicos, pero también el reconocimiento internacional.

Los manifestantes expresaron que todos son dominicanos y que todos son Sonia Pierre, con lo que dejan bien claro que con la muerte de la activista no fallece la lucha por la nacionalidad dominicana que aseguran les pertenece.

“Decenas de miles de personas fueron reconocidas como dominicanas por el Estado hace décadas, pero desde 2007, la JCE se ha empeñado en anulara administrativamente la nacionalidad de las mismas. Ante lo cual no permaneceremos indiferentes, puesto que se trata de una violación a los derechos humanos y por ende un irrespeto a la Constitución”, dijo Leonardo, abogado y militante de la causa a favor de los dominicanos hijos de inmigrantes haitianos.

Publicidad Pagada

anuncie