Publicado en: 02/05/2018

Haití mantiene su fidelidad con Taiwán pese a ofertas de China

Haití se cuenta entre los 19 países que reconocen oficialmente a Taiwán como país.

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP).- El gobierno de Haití anunció el miércoles que mantiene su fidelidad a Taiwán pese a los ofrecimientos de Pekín, en una declaración emitida al día siguiente de que su vecina República Dominicana entablara relaciones diplomáticas con China.

“Sabemos que actualmente China es un peso pesado en el mundo a través de sus intervenciones. Cada país se dirige en un sentido u otro, pero por el momento, es con Taiwan que Haití tiene relaciones diplomáticas”, dijo el ministro de la Comunicación, Guyler C. Delva en una conferencia de prensa.

“Taiwán es un socio que nos ayuda en diferentes sectores y podemos decir que es un buen socio que apoya al gobierno”, agregó.

El gobierno dominicano rompió 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China -que reclama el territorio taiwanés como suyo-, en un acuerdo formalizado el lunes en Pekín.

Una batalla de influencias se desarrolla desde la guerra civil que finalizó en 1949, calificada con frecuencia como la “diplomacia de la chequera”.

Pekín habría ofrecido inversiones y préstamos por unos 3.000 millones de dólares a la República Dominicana para consumar el acuerdo.

Después de Gambia, São Tomé y Panamá, Republica Dominicana se unió a los países que se alejaron de Taiwán para recibir los favores de Pekín.

El viernes, el ministro de Economía y Finanzas haitiano dijo haber obtenido de Taiwan un préstamo por 150 millones de dólares para desarrollar la red eléctrica en regiones escasamente pobladas.

Haití se cuenta entre los 19 países que reconocen oficialmente a Taiwán, además de Vaticano, naciones del Pacífico, América Latina (Honduras, Guatemala, Nicaragua…), y de Africa (Burkina Faso).

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....