Publicado en: 20/05/2011

Guatemala: Los Zetas entran a Petén por puntos ciegos de la frontera

guatemaltecas-fronterizos-MexicoGUATEMALA.- Luego de varios allanamientos, investigadores y fiscales han descubierto información de al menos cinco puntos ciegos en la frontera entre Guatemala y México, por donde podrían ingresar los integrantes de los Zetas en el país.

En las viviendas ocupadas por ese grupo de narcotraficantes fueron encontrados varios cuadernos de apuntes en los que escribían sobre los planes de trabajo y las rutas que utilizaban para el traslado de droga, dinero y personas.

Los cinco puntos ciegos —zonas fronterizas con México no autorizadas— están localizados en las márgenes de los ríos Usumacinta, La Pasión, Salinas y San Pedro.

 

Las autoridades detectaron un punto ciego en Las Flores, tres en Santa Rosita y uno en Los Laureles, La Libertad, Petén. Uno de estos puntos colinda con Benemérito de Las Américas, Chiapas.

 

Las acciones recurrentes en estos lugares han sido la creación de caminos de terracería, pequeños ranchos de palma improvisados y grandes extensiones donde se presume que aterrizan aeronaves.

 

Según las primeras pesquisas, los narcotraficantes se han movilizado por aire, mar y tierra, ya que la distancia con el país vecino no supera los 15 kilómetros.

 

Luego de los allanamientos, efectivos militares vigilan los puntos descubiertos. Sin embargo, según las autoridades mexicanas, podría tratarse de más de 60 lugares por donde se trasladan los narcos.

 

Investigadores de aquel país aseguraron que el grupo que asesinó a los 27 jornaleros de la finca Los Cocos robó en el camino varios vehículos, algunos todoterreno, en los que huyó.

 

Entran y salen

La Policía mexicana identificó varios lugares fronterizos por donde transitan agrupaciones del crimen organizado.

 

Como resultado de los allanamientos, las autoridades han dejado a miembros del Ejército en resguardo de esos lugares, en donde incluso se han detectado caminos de terracería marcados por los delincuentes.

 

También se encontraron indicios de lanchas rápidas en los ríos fronterizos.

 

“Como parte de las actividades se ha incrementado el personal que se encarga de la vigilancia en lugares estratégicos, donde se ha descubierto que los delincuentes abrieron caminos”, detalló Rony Urízar, vocero del Ejército.

 

José Francisco Blake, secretario de Gobernación de México, sobrevoló la frontera entre Guatemala y Chiapas para determinar las acciones por seguir, y explicó que colaboran con las autoridades en las pesquisas por la muerte de los jornaleros.

{youtube}AxghzUfJhiE&feature=player_embedded{/youtube}

Publicidad Pagada

anuncie