Publicado en: 10/05/2011

Grupos creen lentitud auditorías no debe frenar combate corrupción

“En República Dominicana la corrupción tiene a esas dos instituciones públicas (DPCA y Cámara de Cuentas) como aliadas”

javier cabreja, participacion ciudadanaSANTO DOMINGO, RD.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) y el movimiento cívico Participación Ciudadana coincidieron al manifestar que con las críticas dirigidas a la Cámara de Cuentas el director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, no hace más que intentar justificar las deficiencias del organismo que dirige.

Recientemente Bonilla afirmó que la lentitud con que opera la Cámara de Cuentas dificulta al Ministerio Público instrumentar sus expedientes debido a que los informes están disponibles hasta cinco años después de que se cometieron las presuntas irregularidades a que hacen referencia.

Para el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, no hay dudas de que la Cámara de Cuentas, entidad cuya función principal es custodiar el uso correcto de los que recursos públicos, no cumple con sus responsabilidades de manera plena y, mucho menos, con agilidad. Sin embargo entiende también que la DPCA  tiene sus culpas y deficiencias:

 

“Creo que la DPCA no puede utilizar como excusa el hecho de que la Cámara de Cuentas no ha sido lo suficientemente ágil en la entrega de las auditorías. Creo que independientemente de si hay o no auditorías, cuando hay denuncias de casos de corrupción como las que ha habido, la DPCA tiene que mover la Justicia y desarrollar su propia investigación para determinar si esas denuncias tienen o no sustento”, afirmó.

 

Agregó que la DPCA y la Cámara de cuentas deben plantearse la necesidad de fortalecer sus relaciones y que el hecho de no desempeñar una labor dirigida a mejorar sus vínculos “podría estar poniendo en evidencia que hay falta de voluntad política para perseguir la corrupción”.

 

También el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, criticó los pronunciamientos de Hotoniel Bonilla con relación a las limitaciones que implica la lentitud con que opera la Cámara de Cuentas.

 

“Realmente es una actitud que deja mucho que desear en relación a la lucha contra la corrupción porque el Ministerio Público tiene todas las herramientas, todos los mecanismos para desarrollar una investigación sin la necesidad de tener a mano la auditoría de la Cámara de Cuentas”, indicó.

 

Se fue más lejos y afirmó que en República Dominicana la corrupción tiene a esas dos instituciones públicas (DPCA y Cámara de Cuentas) como aliadas.

 

“Porque si estos dos órganos son deficientes y la corrupción no es castigada, los funcionarios públicos lo van a ver como algo normal”, explicó.

 

De la Rosa Tiburcio coincidió con Cabreja al expresar que en el país lo que no hay es voluntad política para combatir la corrupción en la administración del Estado.

 

“No le interesa al Gobierno enfrentar la corrupción porque es cuesta arriba tener que enfrentar a un funcionario que a su vez es miembro del partido del presidente de Gobierno, amigo, compañero, aliado. Esa es la situación. No hay voluntad política por parte del Gobierno y es por ello que dan una excusa tan infeliz como que no pueden instrumentar los casos de corrupción porque las auditorías salen a los 5 años”, sostuvo.

Publicidad Pagada

anuncie