Publicado en: 05/02/2018

Gran Bretaña: pirata informático no será extraditado a Estados Unidos

Lauri Love agradeció a los jueces su fallo.

LONDRES, (RCI).- La justicia de Gran Bretaña bloqueó la extradición hacia Estados Unidos de Lauri Love, un británico acusado de haber infiltrado los sistemas informáticos del ejército estadounidense, una oficina del Pentágono, la NASA y la Reserva Federal.

La decisión del tribunal superior, recibida con algarabía por los simpatizantes de Love, anuló la orden de extradición del acusado, de 33 años de edad, firmada por el ministerio británico del Interior en noviembre de 2016.

La disposición había sido dictada dos meses después del fallo de una corte londinense, para que fuese aceptado el pedido estadounidense de concretar la extradición. Love apeló la medida, alegando que temía por su salud e integridad si era encarcelado en Estados Unidos.

Al hablar delante del tribunal, el reo, que padece de depresión y de la enfermedad conocida como Síndrome de Asperger, una de las formas del autismo, dijo estar “agradecido y aliviado” por la medida de los magistrados.

“Los jueces tomaron en cuenta la condición de salud del detenido para descartar la extradición.”

“Esta decisión evidentemente afecta mi vida, pero si he pasado por esta prueba no es sólo para evitar ser secuestrado y encerrado por 99 años en un país al que nunca fui. Es un precedente que podrá evitar que eso le ocurra a otras personas”, sostuvo el hombre.

Los magistrados también sostuvieron, en los fundamentos de su decisión, que el cuidado de la salud mental en las cárceles estadounidense no es el adecuado para garantizar que Love no sufriese un grave perjuicio en caso de extradición.

El británico fue demandado en Estados Unidos por el cargo de acceso ilegal al sistema de computadoras de una agencia de ese país, complot, pirateo informático y robo de identidad agravado.

También está acusado de haberse infiltrado secretamente, entre octubre de 2012 y febrero de 2013, en los servidores de la Reserva Federal, para robar información confidencial, antes de difundirla en Internet.

El hombre fue acusado en los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

Durante una audiencia llevada a cabo en noviembre de 2017, los abogados defensores del reo dijeron que existía un riesgo alto de que su defendido se suicidara si se decidía enviarlo a Estados Unidos.

El alto tribunal destacó que estaban dadas todas las condiciones para que el acusado fuera sometido a juicio en Inglaterra, en un ámbito que no pudiese ser considerado opresivo, considerando el cuadro de salud del hombre.

Love fue detenido en su domicilio en 2013.

Por: Luis Alberto Laborda

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....