Publicado en: 23/08/2011

Gobierno Dominicano no se dejo intimidar por “Anonymous” y responde de manera indirecta

Palacio-presidencial-republica-dominicanaSANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno Dominicano no se dejo intimidar y respondió de manera indirecta al grupo Anonymous, que había amenazado el domingo con atacar “cibernéticamente” al Estado dominicano.

Sin mencionar por su nombre a Anonymous ni referirse con claridad al mensaje de amenaza del citado grupo, la Presidencia de la República condena el mensaje divulgado a través de Youtube.com.

“Las reclamaciones o demandas por parte de ciudadanos y ciudadanas dentro de un marco del orden son legítimas en nuestra democracia participativa, sin embargo si trascienden  en el desorden, deterioro o atentado a la seguridad nacional o servicios públicos o privados dentro de la ley que corresponda, se aplican las sanciones y penalidades que así ameriten“, precisa.

En un comunicado publicado en el portal del Gobierno Dominicano presidencia.gob.do, el equipo de Coordinación del Gobierno en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) aseguró que está aplicando dentro de sus estructuras informáticas políticas de seguridad con el propósito de mitigar cualquier incidente cibernético.

Explica que estas acciones se están llevando a cabo mediante la Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, integrada por la Procuraduría General de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la OPTIC, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), la Policía Nacional y el Instituto Tecnológico de Las Américas.

Mencionó, además, los departamentos de informática de las instituciones públicas y las prestadoras de servicios de internet a fin de dar seguimiento y poner en práctica las estrategias que impidan el ataque a las páginas web de las entidades oficiales.

“La República Dominicana ha tenido un buen desempeño en el desarrollo de las TICs dentro de la región, y las estructuras de las entidades del Estado, poseen estándares de seguridad adecuados”, indicó.

Señaló que lo principal en este tipo de problemas es coordinar y articular de manera efectiva las acciones preventivas al detectar cualquier incidente, así como su posterior mitigación, que dependiendo de cada caso se determinarán los elementos técnicos del ataque y las sanciones penales correspondientes.

“Tenemos comunicación permanente de intercambio de información y comunicación con las experiencias de equipos especializados de técnicos e investigadores de los gobiernos y organismos internacionales, a los fines de aprender uno de los otros, así como de dar seguimiento adecuado y efectivo a estos ataques informáticos en la región”, argumentó.

Publicidad Pagada

anuncie