Publicado en: 09/03/2012

Gobierno dominicano defiende su lucha contra el narco tras informe EEUU

José -amón-Fadul

José Ramón Fadul

SANTO DOMINGO, RD., (ND).- El gobierno le salió ayer al frente al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la persistencia en la República Dominicana de la corrupción ligada al tráfico de drogas, defendiendo su política de lucha contra el narcotráfico y demandando a las autoridades norteamericanas mayor cooperación económica para tales fines.

Además, funcionarios del gobierno dominicano consideran que las autoridades estadounidenses deben preocuparse por ser los mayores consumidores de drogas del mundo.

Sobre el tema se pronunciaron los ministros,  de la Presidencia, César Pina Toribio; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el asesor del Presidente en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo.

Pina Toribio y Castillo  resaltaron las acciones del gobierno del presidente Leonel Fernández en el combate al tráfico de drogas, aunque admitieron que la corrupción ligada al tráfico de estupefacientes en el país es endémica, como señala el Departamento de Estado en su informe.

Asimismo, el  ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, lamentó la crítica de los Estados Unidos sobre la persistencia de la corrupción y el tráfico ilícito de drogas en el país, y entiende que “más que criticar, lo que debe hacer es cooperar más económicamente en ese sentido”.

Dijo que la República Dominicana se ha visto afectada por el excesivo consumo de drogas en Estados Unidos.

Sostuvo que EEUU se ha centrado mucho en la problemática de Europa y Medio Oriente y descuidado el combate a las drogas en América, lo cual, a su entender, ha tenido repercusión negativa en los países de la región.

Fadul dijo que EE.UU. también debe preocuparse por el consumo excesivo, pero que para eso se requiere primero mirar hacia esos países de la región que sirven de puente para el tráfico de la drogas.

De su lado, Castillo reconoció que la corrupción ligada al narcotráfico es endémica, y destacó que el informe del Departamento de Estado reconoce la lucha contra el narcotráfico de las autoridades dominicanas.

También, el funcionario reiteró que el problema del narcotráfico “está metido hasta en política”, y que el cartel del Sinaloa, de México, está aquí (en República Dominicana”. No obstante, aseguró que el país está luchando contra eso.

En tanto, Pina Toribio también destacó los esfuerzos del gobierno para combatir esas manifestaciones de corrupción y erradicarlas del centro de la autoridad.

El funcionario indicó que ese esfuerzo de las autoridades es creciente y que  “cada vez más se ofrecen ejemplo de sanciones a quienes se sorprende, de quienes se determina que han contribuido con el delito abandonando sus responsabilidades”.

Aseguró que el gobierno continuará trabajando, haciendo esos esfuerzos y diciéndole cero tolerancia a toda la convivencia con la delincuencia.

“Como siempre en este tipo de informes hay el reconocimiento de que hay una corrupción endémica, es decir, una cultura que viene de tiempos en la cual las autoridades que tienen que ver con este tema no actúan con la debida energía y en algunos casos, por el contrario, lo que hacen es contribuir con los delincuentes”, sostuvo el funcionario.

Pina Toribio, Castillo y Fadul fueron entrevistados sobre el informe de los Estados Unidos, mientras estaban en el Palacio Nacional, luego del acto de condecoración de once damas destacadas en diversas áreas.

Estados Unidos reprochó la persistencia de la corrupción vinculada al tráfico de drogas ilegales en algunos países del Caribe, pese a que la región tendió a aumentar el número de decomisos en 2011, según su informe anual sobre el narcotráfico en el mundo.

Según explica el Departamento de Estado en el informe, el peso de la República Dominicana en el flujo de las drogas ilícitas entre Suramérica y los mercados norteamericanos y europeos tiene una estrecha vinculación con una supuesta “corrupción endémica”.

TRONOCOSO DICE ES EQUILIBRADO

De su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, consideró como un “acto de justicia” que el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre el narcotráfico en el mundo haya reconocido los esfuerzos y el éxito de las autoridades dominicanas para combatir el comercio de sustancias controladas y sus secuelas negativas.

Al reafirmar el firme compromiso del país como socio confiable de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico, Morales Troncoso definió el informe como equilibrado “e invito a leerlo en toda su extensión antes de producir juicios en base a simples reseñas periodísticas de párrafos descontextualizados”.

“La lucha  contra el narcotráfico en el país ha tomado un nuevo giro y, como señala el informe, la coordinación de nuestras agencias  entre sí y con las norteamericanas ha sido un factor decisivo en el aumento de los decomisos”, indicó el ministro, quien elogió al presidente de la DNCD, el general Rolando Rosado Mateo.

No obstante,  se reconoce que “el Gobierno dominicano no patrocina ni facilita la producción ilícita, procesamiento o distribución de narcóticos, drogas sicotrópicas y otras substancias controladas, ni condona las actividades relacionadas con el lavado de dinero; sin embargo, la corrupción continúa siendo endémica en todos los niveles de la sociedad dominicana”.

DNCD CREE EEUU RECONOCE AVANCES RD

En tanto, que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó que el informe del Departamento de Estado sobre los avances logrados por República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en materia de interdicción y decomisos de grandes cargamentos, “es una muestra de que estamos avanzando y de que los frutos de ese trabajo son tangibles”.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la agencia antinarcóticos, dijo que la cooperación que recibe EEUU de parte de la DNCD y de las demás instituciones “es una muestra palpable y fácil de comprobar, lo que queda demostrado en el reconocimiento que recoge el informe”, aunque en ocasiones, añadió,  solo se resalta la parte negativa en torno a la postura de Washington.

Un comunicado emitido por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón, destaca que “EEUU reconoce a la DNCD como su aliada principal en esta lucha, que nosotros consideramos como un compromiso de todos”, aunque reconoció que el país sigue siendo empleado como puente por los carteles internacionales, a través de sus contactos, para llevar estupefacientes a los mercados de Norteamérica y Europa.

Publicidad Pagada

anuncie