Publicado en: 03/01/2020

Genaro García Luna se declara inocente de colaborar con el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna

EE.UU. (RT).- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los delitos que le imputa la Justicia estadounidense, durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con información de El Universal, García Luna se declaró no culpable de los delitos que le imputan: conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección; y mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.

La próxima audiencia se realizará el 21 de enero, frente al juez Brian Cogan, el mismo que condenó al capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a cadena perpetua.

El reportero Noah Hurowitz, presente en la audiencia, informó que cuando García Luna fue llevado de la sala, sus hijos “apretaron los puños y se golpearon el pecho con gestos de solidaridad”.

García Luna ha sido señalado por narcotraficantes y excolaboradores en distintos procesos judiciales, incluido el del ‘Chapo’ Guzmán, de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, por lo que fue capturado el pasado 9 de diciembre en Texas.

A mediados de diciembre del año pasado, luego de que renunciara a su derecho de audiencia en la Corte Federal de Dallas, fue trasladado a Nueva York.

Los testimonios en contra

Uno de los testimonios más contundentes en su contra fue el de Jesús ‘Rey’ Zambada, contador del Cártel de Sinaloa y quien durante el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán declaró que había entregado personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también jefe de esa organización criminal.

En noviembre de 2018, el capo Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, declaró ante la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre”, Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos eran funcionarios en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

García Luna también está en la mira por la fortuna inexplicable de millones de dólares que acumuló desde 2012, cuando ya vivía en Miami, Florida.

A mediados de diciembre, el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló 11 cuentas de personas físicas y morales, algunas de ellas a nombre de la hermana y de la esposa de García Luna, que presuntamente fueron usadas para triangular recursos.

De 2001 a 2006, García Luna fungió como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, y entre 2006 y 2012, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mandato del expresidente Calderón.

Al exfuncionario mexicano se le adjudica ser uno de las principales piezas de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....

Publicidad Pagada

anuncie anuncie