Publicado en: 05/10/2011

Franklin Frías dice, no renunciará de su puesto en la JCE

Franklin Frías dice, no renunciará de su puesto en la JCESANTO DOMINGO, RD. (EC).- El director de informática de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, sostuvo ayer que no renunciará a su cargo en el organismo, porque eso sería darle crédito a lo que se ha dicho.

Ante la pregunta al funcionario que ahora es el centro de la controversia que afecta la JCE, de si renunciaría a su cargo, respondió: “No, porque eso sería darle la razón a lo que se ha dicho”.

Sobre la solicitud que hizo  el miembro de la JCE, Eddy Olivares, de que sea removido de sus funciones, se limitó a decir que esas son “diferencias laborales que se aprovechan en cualquier momento y le dan un carácter político y no entiendo por qué, porque nosotros somos muy técnicos”.

Dijo que las diferencias entre él y el renunciante administrador general de Informática, Miguel Ángel García, se originaron porque todo lo relativo a la modificación de la base de datos de la JCE él tenía que autorizarlo y  que  se  habían producido algunas decisiones que no había rubricado.

Explicó que ante esa situación envió una comunicación por la que el presidente del organismo, Roberto Rosario, reunió al departamento completo y les sugirió que se reunieran para que llegaran a un consenso para determinar cómo continuarían con el departamento.

“Se rehusó a reunirse conmigo (García) para ello y le dijo al doctor (Rosario) que no tenía que reunirse conmigo para ello, y que las diferencias conmigo eran insalvables y que esa era su decisión”, relató.

Asimismo, Frías sostuvo que la salida de García  no afectará la credibilidad y transparencia con que opera ese departamento de la JCE. También aseguró que no incidirá en el desarrollo del cronograma electoral por la forma en que está estructurado ese departamento.

“Transparencia y credibilidad yo creo que no lo hace una persona, eso lo hace un equipo de trabajo. Es imposible que una sola persona pueda garantizar o no el que se dé una situación u otra, si no cuenta con el apoyo de todo el engranaje que hoy existe en la JCE”, reflexionó.

“La unidad de informática de la JCE es un equipo de profesionales y de técnicos y  casi todos esos técnicos tienen más de diez años y son los mismos que han estado en el proceso electoral del 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010”, refirió.

Respecto a la exigencia de los partidos políticos de que haya mayor transparencia, señaló que si “para ello tiene que establecerse una mayor cantidad de reuniones más directas y mayor supervisión, pues no hay ningún tipo de inconvenientes para la tranquilidad de ellos mismos”.

Dijo que el Departamento de Informática trabaja con la depuración del padrón electoral y que más de cuatro millones de dominicanos han sido actualizados.

En una comunicación que le envió García al presidente del organismo electoral le hace fuertes cuestionamientos a Frías y critica que “conceder todas las funciones del cómputo electoral a la misma persona que por sus actuaciones dio motivos para mi reingreso a la Junta Central Electoral y que paradójicamente no goza de mi confianza y por quien no asumiré compromisos y responsabilidades, no es un asunto  de  consenso”.

Olivares acusa a rosario y denuncia plan

Olivares acusó a Rosario de haber orquestado un plan perverso para forzar la renuncia de García. Olivares, quien admite que hay una profunda crisis, reveló que hay una trama orquestada a lo interno de la JCE, de la cual no ofreció detalles. Descalificó a Frías para conducir el centro de cómputos para las próximas elecciones.

“Esa persona no puede dirigir el proceso, no goza de credibilidad, no goza de la confianza y no hay garantía en él para conducir el proceso al que sólo le faltan siete meses”, señaló. Olivares agregó que García fue forzado a renunciar por el presidente de la JCE. Indicó que advirtió sobre esa situación que debió evitarse y que la calificó como “obstáculo innecesario”.

Precisó que dentro de la Junta hay un plan perverso que terminó con la renuncia de García en su primera etapa y habló de una segunda de la cual no ofreció detalles. Mientras que Rosario  prefirió no hablar del tema, aunque sostuvo que la crisis no es tan grave como se visualiza. “Les pido por favor que hablemos del tema en otro momento, más adelante les ofreceré detalles sobre esa situación, pregúnteme de cualquier otra tema y con gusto le responderé”, manifestó el presidente del organismo electoral cuando se le pregunto sobre el primer conflicto de la actual gestión.

Afirman hay armonía

Empleados de Informática de la JCE aseguraron ayer que en esa área no existe  fricción y que disponen de los recursos humanos calificados y con experiencia que garantiza el procesamiento, transmisión y cómputo electoral.

Expresaron que, al contrario, en el departamento impera un ambiente de armonía e integración, con confianza plena, tanto en el nivel gerencial, como en el personal técnico y auxiliar.  “Como de costumbre, actuaremos como un equipo.

No tenemos ningún tipo de fricción o conflicto interno”, dijo Johnny Rivera, administrador de la base de datos de la JCE, al dar lectura a un documento con los nombres de 27 empleados, pero no con sus firmas, en los que muestran su posición respecto al conflicto que se ha generado en el organismo a raíz de la renuncia de García.

Publicidad Pagada

anuncie