Publicado en: 10/10/2012

Francia halla explosivos en operativo antiislamista

policia-franciaPARIS.- Las autoridades francesas dijeron el miércoles que habían desbaratado “una red terrorista extremadamente peligrosa”, tras descubrir armas y material para la fabricación de bombas en una investigación a supuestos islamistas radicales detenidos el fin de semana.

El fiscal de París François Molins declaró que una docena de sospechosos que fueron detenidos en una operación llevada a cabo el fin de semana estarían bajo custodia otras 24 horas, un plazo ampliable hasta seis días, tras el descubrimiento de sustancias químicas usadas para fabricar explosivos en un garaje en los suburbios de París perteneciente a uno de ellos.

La operación comenzó tras una ataque con granadas contra una tienda de comestibles judía a las afueras de París el mes pasado, y que conmocionó más a la comunidad judía europea, después de que un hombre que se inspiró en Al Qaeda matara a tres niños judíos y un rabino en Toulouse en marzo.

“Nos estamos enfrentando claramente a una red terrorista extremadamente peligrosa”, dijo Molins en una declaración a los medios de comunicación. “Es esencial mantenerlos bajo custodia”.

Los investigadores llevaron a cabo redadas nocturnas en varios garajes de Torcy, una ciudad en los suburbios del este de París, después de que la policía matara a tiros el sábado a un supuesto islamista vinculado con el ataque con granadas y detuviera a otros 11.

Otro sospechoso fue detenido posteriormente, con lo que el total de arrestos subió a 12.

La policía halló el sábado una lista de grupos judíos en la casa de uno de los sospechosos. Molins dijo que en el registro de uno de los garajes habían localizado una pistola, un revólver, unas bolsas de nitrato de potasio, azufre y una olla a presión.

“Todos estos productos se usan para fabricar lo que denominamos explosivos improvisados”, dijo el fiscal.

Reino Unido y España han sufrido ataques islamistas coordinados en sus capitales en la última década, pero Francia no ha tenido un ataque con muchas víctimas en su territorio desde 1995, cuando un grupo islamista argelino puso bombas en la red de metro y otros lugares de la capital francesa.

Publicidad Pagada

anuncie