Publicado en: 14/06/2011

FMI selecciona a Carstens y Lagarde como candidatos a su dirección

Agustin Carstens y Christine Lagarde

El mexicano Agustin Carstens (I) y la francesa Christine Lagarde

WASHINGTON (AFP) – El mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde han sido seleccionados oficialmente como candidatos para la dirección del Fondo Monetario Internacional, anunció el lunes la institución.

Stanley Fischer, de 67 años, que dirige el Banco Central de Israel y que a último momento también compitió por el puesto, no fue elegido como candidato oficial. No se indicaron las razones, pero sí se hizo mención a las reglas del Fondo, una de las cuales indica que el director debe ser menor de 65 años.

El mexicano Carsten admitió más temprano que “las posibilidades de que Lagarde se convierta en la directora general son bastante altas”, tras un discurso para presentar su candidatura en el Instituto Peterson, un centro de análisis en Washington.

El Consejo Ejecutivo del FMI comenzará a evaluar las dos candidaturas para que ese puesto clave se cubra hacia fines de junio. El cargo de director quedó vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn para afrontar el caso en su contra de presunta agresión sexual en Nueva York.

Hasta el momento Lagarde, de 55 años, ha recibido los principales apoyos, en primer lugar y sobre todo del fuerte bloque europeo, donde se ha ocupado activamente del tema de las crisis fiscales.

Carstens sólo ha obtenido el respaldo expreso de una docena de países latinoamericanos. Pero Estados Unidos y Japón aún no han nombrado a su favorito, ni lo han hecho las cada vez más influyentes economías del BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Otros dos posibles candidatos, un ministro sudafricano y el presidente del Banco Central de Kazajastán, abandonaron la carrera el viernes, señalando que Lagarde probablemente sería elegida en un acuerdo que siempre ha favorecido a los europeos.

“Es como empezar un partido de fútbol 5-0” en contra, dijo Carstens durante su presentación del lunes. “Pero eso no quita el hecho de que tienes que sentar un buen precedente” tras una tradición de 65 años de que la dirección del FMI y el Banco Mundial (BM) se la dividan estadounidenses y europeos.

“Europa no está jugando de acuerdo a lo que presentó ante el G20”, se quejó en referencia a las promesas dentro del grupo de debate de países ricos y emergentes de que el proceso de elección en el Fondo sería “abierto y transparente”.

El FMI “debe ser legítimo en el sentido de que prevalezca la imparcialidad entre Estados miembro, no se hagan favores a algunas regiones y la representación de los países esté bien equilibrada”, afirmó el gobernador del Banco de México.

Previamente, Carstens se había reunido con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Geithner “piensa que Carstens combina ventajosamente el talento financiero y las competencias políticas, lo que lo convierte en un candidato muy competente para encabezar el FMI”, indicó una portavoz del Tesoro.

El secretario del Tesoro está “satisfecho con que haya un espectro tan sólido de candidatos al cargo de director gerente del FMI en este período decisivo para la economía mundial y el sistema financiero del planeta”, añadió.

Carstens, ex número tres del Fondo, hizo una presentación detallada de sus planes de reforma para la institución, que debería proseguir la ampliación de cuotas y sillas para los países en vías de desarrollo.

Publicidad Pagada

anuncie