Publicado en: 15/02/2018

Fiscalía apelará fallo en el caso de “corrupción” de Aduanas

La fiscal Luisa Liranzo precisó que el recurso será presentado sobre la base de lo que se demostró durante el proceso.

SANTIAG, RD.- La Fiscalía local informó este jueves que apelará la decisión judicial que condenó a tres y dejó en libertad a otros tres implicados en el presunto caso de corrupción, fraude, robo, contrabando y tráfico de armas, en almacenes de la Dirección General de Aduanas (DGA) en esta ciudad, por más de 100 millones de pesos, descubierto en julio del año 2010.

La información la ofreció, la fiscal titular Luisa Liranzo quien precisó que el recurso será presentado sobre la base de lo que se demostró durante el proceso, ya que se contaba con todos los medios para que los procesados fueran condenados.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenó el pasado martes a dos años de prisión a Adalberto Rosa Rosario, por uso de arma de fuego ilegal, al abogado Gibrand Aburkana Martínez, a 5 años y 200 salarios mínimos, por lavado de activos.

Mientras que al imputado, José Rafael Marte a 8 años y 200 salarios mínimos también por lavado de activos.El tribunal descargó a los imputados Miguel Ángel de Jesús Lazala, Herald Estévez Peña y Héctor Manuel García, por insuficiencias de pruebas, en el caso de soborno, contrabando en perjuicio del Estado dominicano.

”Ante esta funesta decisión, nuestra postura desde el inicio ha sido firme bajo la condición de acción pública que tiene este caso, por tanto no aceptamos las consideraciones del Tribunal para sostener la decisión de descargo de parte de los implicados”, precisó Liranzo

Señaló la magistrada Luisa Liranzo, que este proceso se caracterizó por aplazamientos que superan los veinte, así como solicitudes de los abogados defensores de los implicados, de extinguir el caso por la duración del mismo sin observar que las dilaciones al respecto fueron provocadas por ellos mismos.

”Asímismo, audiencias de Amparo para devolución de evidencia incautada bajo la dinámica de los allanamientos realizados durante la investigación. El Ministerio Público solicitó por igual, la inhabilitación ante la Administración Pública de los exempleados, como sanción y tampoco fue considerada, a pesar de que los testimonios evidenciaron los delitos en cuestión”, apuntó la funcionaria judicial.

Dijo entender lo difíciles que son los casos de corrupción, porque por su naturaleza procesal los coloca dentro de los delitos de acción pública, ”por lo que sin el acompañimiento del agraviado directo, seguiremos este proceso que aún no está cerrado”.

Por: MAXWELL REYES/Hoy

Publicidad Pagada

anuncie