Publicado en: 07/12/2018

Fiscales piden entre 51 y 63 meses de prisión para el exabogado de Trump

Michael Cohen

EE.UU.- Los fiscales federales solicitaron hoy (viernes) una pena de entre 51 y 63 meses de cárcel para el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusado de haber hecho “deliberadamente” declaraciones “falsas” sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

En documentos separados, tanto los fiscales de la oficina del fiscal especial Robert Mueller como los delDistrito Sur de Nueva York subrayaron que es necesaria “una pena de prisión sustancial”, así como que su petición responde a “la extensa y deliberada conducta general de Cohen”.

En agosto, Cohen se declaró culpable de ocho delitos federales tras ser acusado por los fiscales federales de Manhattan. Entre ellos se incluyen el fraude fiscal, hacer declaraciones falsas a un banco e infracciones al financiamiento de campañas relacionadas con su trabajo para Trump, incluidos los pagos que Cohen hizo o ayudó a orquestar que fueron diseñados para silenciar a las mujeres que alegaron romances con el candidato presidencial en ese momento. Trump ha negado esas afirmaciones.

“Después de engañar al IRS (Servicio de Impuestos Internos) durante años, mentir a los bancos y al Congreso, y tratar de influir criminalmente en las elecciones presidenciales, la decisión de Cohen de declararse culpable, en lugar de buscar un perdón por sus múltiples delitos, no lo convierte en un héroe”, escribieron los fiscales del Distrito Sur.

En su presentación, la oficina de Mueller dice que Cohen tomó “pasos significativos” para ayudar a que la investigación al aceptar la responsabilidad de sus crímenes.