Publicado en: 14/04/2011

Filtración de documentos confidenciales enturbia campaña electoral canadiense

OTTAWA, CA, (EFE).- La Auditora General de Canadá anunció ayer el inicio de una investigación para determinar el origen de la filtración de documentos confidenciales referentes al gasto en las cumbres del G8 y G20 de 2010, pocas horas antes de un decisivo debate televisivo de cara a las elecciones generales del 2 de mayo.

Los documentos filtrados son borradores sobre parte del gasto en que el Gobierno del conservador primer ministro canadiense, Stephen Harper, incurrió para celebrar en 2010 las cumbres del G8, en Muskoka, y del G20, en Toronto.

Uno de los borradores, filtrado el lunes, sugiere que el Gobierno canadiense mintió al Parlamento y desvió decenas de millones de dólares para favorecer la circunscripción del ministro de Industria, Tony Clement.

En el segundo borrador, dado a conocer por el Partido Conservador, de Harper, desaparece la idea de que el Gobierno mintió, aunque mantiene que el gasto no estaba relacionado con las cumbres, que costaron en conjunto más de 1.200 millones de dólares y duraron poco más de 48 horas.

Los borradores fueron elaborados por la oficina de la auditora general, Sheila Fraser, una de las figuras independientes más respetadas de Canadá y cuyos informes han puesto en graves apuros al Gobierno de turno.

Fraser demandó que se corrija un informe presentado por el Partido Conservador que recoge una frase suya que respalda el gasto efectuado durante las cumbres del G8 y G20.

La frase de hecho es una declaración efectuada por Fraser en la que alababa el gasto efectuado en materia de seguridad por los Gobiernos del Partido Liberal tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Harper se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que el pasado 25 de marzo los tres partidos de la oposición aprobarán una moción de censura que por primera vez en la historia del país declaró al Gobierno en desacato con el Parlamento por su negativa de revelar el coste de varios proyectos de ley.

Para los comicios del próximo 2 de mayo, las últimas encuestas señalan que el Partido Conservador del primer ministro canadiense está bordeando la mayoría absoluta en el Parlamento, que busca desde que llegó al poder en 2006 y que no alcanzó en las dos últimas convocatorias electorales.

Por ello, los analistas consideran que los dos debates televisados, uno en inglés que se inicia hoy a las 23.00 GMT y otro en francés mañana, serán claves para determinar el resultado de las elecciones generales, las cuartas que se celebran en los últimos siete años.

En los debates participan los líderes del Partido Conservador, Stephen Harper; del Partido Liberal, Michael Ignatieff; del Partido Nuevo Democrático, Jack Layton; y de Bloque Quebequés, Gilles Duceppe.

Publicidad Pagada

anuncie