Publicado en: 27/02/2011

Fernández asegura niveles de endeudamiento son sostenibles

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Leonel Fernández,  aseguró este domingo que los niveles de endeudamiento que maneja la República Dominicana son sostenibles, toda vez que no hay un proceso de devaluación y no se ha producido pérdida de confianza de la moneda a nivel internacional.

 

Al explicar que en el país no se ha producido un endeudamiento público excesivo, el gobernante indicó que muestra de la confianza que hay en la moneda dominicana,  en los mercados internacionales,  es el hecho que en el año 2010 se colocaron bonos a la tasa de interés más baja históricamente en ese tipo de negocio.

 

Agregó que un endeudamiento excesivo también conduce, de manera inevitable, a un proceso de inflación, disminución de las reservas internacionales, aumento en las tasas de interés de los préstamos bancarios, aumento riesgo-país y la cesación de pagos, elementos económicos negativos que la República Dominicana no enfrenta actualmente.

 

“Esto refleja –refirió–  que el actual nivel de endeudamiento es sostenible y que, por consiguiente, no estamos en la antesala de un desmoronamiento de la estabilidad macroeconómica, como algunos, de manera siniestra, quisieran hacer creer”.

 

Argumentó que durante el 2010 la depreciación del peso dominicano fue tan solo de 3.3 %, con lo que se mantuvo la competitividad externa de la economía dominicana, en momentos en que gran parte de los países de América experimentaron fuertes depreciaciones cambiarias.

 

Precisó el mandatario que a finales del 2010 la deuda de sector público alcanzó un 36 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a unos 18 mil 200 millones de dólares, mientras que la deuda del sector público no financiero, excluyendo los pasivos por certificados y notas del Banco Central, sólo llega a 14 mil 405 millones de dólares.

 

El presidente Fernández manifestó que de ese monto el 64.5 % corresponde a los compromisos externos y el 35.4% a los internos.

 

“Adicionalmente, cuando se elimina de este monto la deuda que ya ha sido transferida del Banco Central al gobierno, es decir, el llamado déficit cuasi fiscal, en el marco de la Ley de Recapitalización, ascendente a dos mil 351 millones de dólares, el total de la deuda del sector público no financiero es sólo de 12 mil 054 millones de dólares, equivalente a un 24 % del PIB”, indicó.

 

Argumentó que medido por proporción del PIB el monto de la deuda del sector público no financiero es menor en 5.1 %, respeto al nivel de dicha deuda a finales del 20404.

 

El gobernante indicó que la disminución en el nivel de deuda del sector público no financiero se hizo posible gracias a una amortización que superó los ocho mil millones de dólares durante el período 2005-2010, “un hecho que más que diatribas y censuras debería merecer el rec.

 

http://despertardominicano.com

Publicidad Pagada

anuncie