Publicado en: 11/12/2014

Fabula de la independencia Judicial en RD

Edgar Marcano

Edgar Marcano

La independencia de los poderes judiciales es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho para el correcto funcionamiento de la democracia. Es esencial para la paz social, estabilidad política, crecimiento económico y desarrollo sostenible. Es postulado por los textos constitucionales, sin embargo es en la práctica que verdaderamente importa determinar su existencia.

Una determinación objetiva de la existencia de su independencia, permitirá argumentar de forma fundamentada las ventajas de impulsar una agenda de reformas.

Es bien conocido el efecto positivo que tienen determinaciones objetivas en materia de corrupción, clima de negocios, libertad económica, competitividad y gobernabilidad, entre otros.

Igualmente, permitirá contar con herramientas que puedan ser de utilidad en el contexto de ejecución de sentencias foráneas, de denegación de justicia en arbitraje, de inversiones y protección internacional de derechos humanos.

Dirigen nuestras corte activistas políticos parciales, carentes de ética, alineados con la corrupción y promotores de la impunidad, “nuestros textos son letra muerta y tema de agenda eterna”.

Jueces ricos, cabrones y cobrones, mercaderes del terror y de los carteles, burlan los estatutos de la carrera, un traje a la medida del caudillismo, un consejo cada vez mas en entredicho, su interpretación no va mas allá del amor al dinero, “son un lastre para la sociedad”.

Carecemos de voluntad, herramientas y legislación efectiva. Selección y actuación de jueces son instrumentos de nuestras mafias. El caos rige en reglamentación, contraloría, transparencia, jerarquización, ninguna autonomía ni democracia, cada corte es una trinchera, un bufete para nuestros dirigentes políticos, insana, desalentadora, de sentencias cuestionables, una cosa son los textos, otras son las prácticas juridiscionales y jurisprudenciales, nada se cumple, “muy triste es nuestra coyuntura histórica”.

Ahora sí que nuestra constitución es un pedazo de papel impreciso, abstracto, rígido, largo y contra natura. Ante una farra de reformas con mayor celeridad que los cambios sociales, nuestro estado de derecho es excluyente y caprichoso. Cada foro y mesa de diálogo, ha devenido en una burla, con premura para urgencias coyunturales, es el mas frágil de nuestros poderes y de escaso acceso al ciudadano, sin garantía, sin protección, sin exigibilidad para los derechos, “CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD instituidas y estructuradas, a favor de los depredadores del estado”.

Por Edgar Marcano
Desde Montreal-Canadá

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....