Publicado en: 19/08/2011

Explosión mezquita en Pakistán deja al menos 34 muertos

Explosion Mezquita-pakistan

Un soldado paramilitar asegura el sitio de un ataque suicida con bomba en una mezquita de Jamru

KHYBER, Pakistán (Reuters) – Un supuesto suicida que portaba una bomba mató al menos a 34 personas en una mezquita durante las oraciones del viernes en la región tribal de Khyber, en el noroeste de Pakistán sobre la frontera afgana, dijeron funcionarios del Gobierno y testigos.

Más de 100 personas resultaron heridas en el ataque en Jamrud, principal localidad de Khyber, donde ha habido actividad extremista en los últimos años.

“Hemos encontrado pequeños trozos de metal en el lugar de la explosión que indicarían que podría ser un atentado suicida”, dijo un alto funcionario del Gobierno, Khalid Mumtaz Kundi.

Kundi agregó que 20 cadáveres fueron llevados al hospital, pero los familiares pueden haberse llevado a otros directamente a sus casas.

Un testigo, Haji Zarmeen, dijo que había ayudado a retirar al menos 12 cadáveres de entre los escombros. Un canal de televisión informó que 40 personas habían muerto.

Las imágenes de televisión mostraron paredes y techos de la mezquita manchadas de sangre, mientras la gente recogía ropa y sandalias del lugar de la explosión.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del atentado.

Pakistán ha registrado una oleada de violencia en los últimos años, en los que miles de personas han muerto.

Ha habido varios atentados con bomba desde que las fuerzas especiales de Estados Unidos mataran al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación secreta en Pakistán en mayo.

Extremistas vinculados a Al Qaeda han prometido vengar la muerte de bin Laden.

Las tropas pakistaníes han llevado a cabo varias operaciones contra los activistas, pero éstos han respondido con una campaña de atentados suicidas y bombas por todo el país.

Desde la muerte de bin Laden, Washington ha reforzado la presión para que Pakistán persiga a los extremistas, que usan sus refugios fronterizos para atacar a las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

También ha intensificado su campaña de ataques con aviones no tripulados contra el noroeste de Pakistán.

Un avión no tripulado de Estados Unidos disparó dos misiles contra una casa en la región tribal de Waziristán del Sur, junto a la frontera afgana, matando a cuatro supuestos activistas el viernes, informaron fuentes locales de inteligencia.

Karachi, la ciudad más grande del país y centro comercial, también sufrió episodios violentos que entraron en su tercer día. Al menos 55 personas fallecieron desde el miércoles, dijo la policía.

Publicidad Pagada

anuncie