Expertos nacionales e internacionales abordan problemática ambiental y sus soluciones

Francisco Garcia

Francisco García, presidente de ASONAIMCO.

SANTO DOMINGO, RD.- En el inicio del Primer Foro Ambiental Internacional de las MIPYMES, que auspician la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (ASONAIMCO) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas expusieron la responsabilidad social del sector en la lucha contra el calentamiento global y la preservación del ambiente.

En el inicio del cónclave que culmina este sábado y se desarrolla en la sede del ITSC, el presidente de ASONAIMCO, Francisco García, resaltó que la conexión de la industria del mueble y gran parte del sector de las MIPYMES con materias primas provenientes del bosque reafirman su comprensión de la problemática ambiental de la República Dominicana.

Dijo que el Foro recién iniciado debe ser un adecuado escenario para enfocar la situación ambiental y recabar ideas para desarrollar iniciativas encaminadas a la preservación del ecosistema.

En iguales términos se expresó el doctor Víctor Hugo Deláncer, rector del ITSC, quien ponderó el programa de intervenciones y dijo que de la calidad y experiencia de los expositores deben derivarse medidas auspiciosas a favor del ambiente.

Mientras, el viceministro de Fomento y PYMES de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, resaltó el rol que está llamado a jugar por el sector de las MIPYMES en los esfuerzos a favor del ambiente en la República Dominicana.

Jose Maria Gavilan-Ignacio Mendez-Issachart Burgos-Victor Hugo De Lancer-Francisco Garcia-Omar Ramirez

José María Gavilán, Ignacio Méndez, Issachart Burgos, Víctor Hugo De Láncer, Francisco García y Omar Ramírez.

Asimismo, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachart Burgos, señaló que la responsabilidad social de este sector le obliga a contribuir con las iniciativas y esfuerzos que se requieren para afronta el grave problema de la degradación del ambiente y sus efectos en el ecosistema.

En el inicio de los trabajos, tras la ceremonia de apertura, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático, Omar Ramírez, dictó la primera conferencia magistral sobre la situación del medio ambiente y las consecuencias de no aplicar correctivos a tiempo.

Otras disertaciones programadas son la de Ginny Heinsen, directora ejecutiva de 3R´s, del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), que recibe la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Además, Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), entre otros.

Por J. Casado
prensa.dom@gmail.com

Publicidad Pagada

anuncie