Publicado en: 30/08/2012

Evo Morales crea regimiento de vigilancia ecológica y escuela medioambiental

evo-morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación de un regimiento ecológico y de una escuela de defensa del medioambiente en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), donde nativos se oponen a un tramo vial que cruce la Amazonia.

“La primera tarea inmediata” de este regimiento será “no permitir ningún nuevo asentamiento en el Parque (..) Isiboro Sécure, no permitir ningún avasallamiento de hermanos indígenas de esta región”, dijo el gobernante el miércoles en un discurso radio-televisado. La escuela tendría la función de formar a los miembros del regimiento.

La cita presidencial parecería hacerse eco de críticas de indígenas y de la oposición de que la eventual construcción de una carretera por esa región devendría en una ocupación masiva de ese territorio por productores de coca del Chapare, sindicato que Morales todavía preside de manera honoraria.

El regimiento, que funcionará inicialmente con 80 hombres, “desde acá tiene la obligación de cuidar a todos los parques nacionales de reserva forestal” de Bolivia, añadió en un discurso público en la región de Ichoa, en el TIPNIS, en el centro de Bolivia.

Este es “el primer regimiento ecológico que se crea hoy día acá. Desde acá se va a defender el medioambiente y aquí vamos a aprender también a defender los derechos de la madre Tierra, desde acá se va a planificar cómo defender los parques nacionales de toda Bolivia”, añadió.

Morales, que porfía en la construcción de una ruta por el TIPNIS, a pesar de la oposición de grupos de indígenas y de que todavía está en curso una consulta al respecto a los habitantes del TIPNIS hasta el 7 de noviembre, insistió en el cuidado del medioambiente.

“Esta vez estamos dando otra visión, otra tarea de conservar, de defender, de proteger el medioambiente y desde acá prepararnos y compartir las experiencias del movimiento indígena, no solamente del parque Isiboro Sécure, sino de toda Bolivia para conservar (..) el medioambiente”, apuntó.

Sin embargo, dijo, en aparente alusión a las ONG que se oponen a la carretera, que “falta abarcar frente a esos intereses externos que tratan de confundir a algunos movimientos sociales, que tratan de desviar la defensa del medioambiente con intereses externos”.

Publicidad Pagada

anuncie