Publicado en: 27/01/2012

Europa pide armas para que usuarios puedan “desaparecer” de la red por completo

hombre-brra-idetidad-internetUNIÓN EUROPEA, (EFE).- Un proyecto de ley permite a los usuarios tener un control total sobre sus datos en la red y que, incluso, puedan borrarlos de manera definitiva. De avanzar, asentará un precedente a nivel mundial.

La Comisión Europea impulsa la iniciativa, que prevé fuertes sanciones contra los sitios que no respeten la voluntad de los internautas acerca de la información que hay en la web sobre ellos.

De acuerdo con el proyecto, los usuarios europeos pueden exigir que los datos publicados en distintas páginas sean eliminados por completo de la red mundial.

De ser aprobada por el Parlamento y por el Consejo de la Unión Europea, la nueva legislación estipulará que los propietarios de los sitios online activen una opción para que los usuarios reclamen la supresión de imágenes, videos o textos que los involucren.

Quienes no cumplan, estarían sujetos a multas que podrían alcanzar el millón de euros, equivalente a 1,3 millones de dólares, o deberán entregar un porcentaje de las ganancias obtenidas con su

“El principio es que los datos pertenecen a las personas y si un usuario quiere retirar del servicio información que ha puesto, debería poder hacerlo”, explicó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, al presentar la iniciativa.

El llamado “derecho al olvido” avanza hacia la protección de datos y de la privacidad, algo que, según muchos expertos denuncian, está cada vez más minado por el crecimiento de las redes sociales. De resultar exitoso, el modelo podría ser imitado por otros países.

En ese sentido, hay que destacar que la actual legislación data de 1995, cuando Internet no tenía un uso tan extendido en los hogares.

“Hace 17 años, menos del 1 por ciento de los europeos utilizaba Internet. Hoy son un 97 por ciento. Miles de datos personales son transferidos e intercambiados a través de continentes y alrededor del globo en fracciones de segundos”, remarcó Reding.

Publicidad Pagada

anuncie