Publicado en: 29/01/2018

Estudiantes UASD no iniciarán semestre por paro laboral profesores

La paralización por tiempo indefinido afecta la sede central y los centros regionales de la universidad estatal en provincias.

SANTO DOMINGO, RD.- Argumentando que las autoridades universitarias no han respondido a sus demandas de aumento salarial y de mejoras de las condiciones de trabajo en las aulas y los laboratorios, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) llamó hoy a sus miembros a no iniciar el semestre.

“Comunicamos al país que el inicio del semestre 2018-10 no iniciará hasta tanto las autoridades cumplan con lo demandado y prometido y el presidente Danilo Medina nos reciba en el Palacio Nacional”, expresó este lunes en rueda de prensa el presidente del gremio profesoral, Santiago Guillermo.

La paralización por tiempo indefinido afecta la sede central y los centros regionales de la universidad estatal en provincias.

Guillermo acusó al rector, Iván grullón, de desoir sus pedidos de diálogo en torno a sus demandas.

“El señor rector, doctor Iván Grullón Fernández, no ha dado respuesta a las demandas de transparencia, saneamiento y mejora de las condiciones laborales de los servidores universitarios”, precisó.

Los profesores de la UASD demandan un 5 por ciento de aumento salarial, el pago de tres meses de sueldos atrasados a 600 docentes que laboran bajo la categoría de contratados.

Además, que las autoridades universitarias amplíen la cobertura del plan de pensiones, del plan de retiro, el seguro médico y el de riesgos laborales.

También exigen que el rector les presente los informes del trabajo realizado por la Comisión de Saneamiento de la UASD.

Igualmente, mejores condiciones laborales en las aulas y en los laboratorios.

Guillermo recordó que en febrero de 2017, Faprouasd firmó un acuerdo con la rectoría de la UASD y la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, para aumentar a los profesores en un 15 por ciento, de un 40 solicitado, pero solo recibieron un 10 por ciento.

La aplicación de un reajuste salarial de un 5 por ciento adicional en mayo 2017 tampoco se aplicó, aseguró el dirigente profesoral.

Y asimismo tampoco se aplicó el pago retroactivo del 10 por ciento de aumento en los meses de febrero y marzo del 2017, enumeró, afirmó.

Por: Pilar Moreno

Publicidad Pagada

anuncie