Publicado en: 20/07/2011

Estados Unidos no logra todavía ganar la batalla a la obesidad

“Tomará tiempo y recursos ganarle la batalla a la obesidad”

Obesidad EEUUATLANTA, Estados Unidos (EFE).- Ningún estado de EE.UU. tuvo un índice de obesidad en adultos menor al 20 % en 2010 y en 12 estados incluso alcanzó o pasó el 30 %, según un estudio divulgado este martes, 20 de julio.

La investigación de los oficiales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestra que la prevalencia de la obesidad sigue siendo alta en EE.UU. y que en 2010 no se logró el objetivo fijado en el programa “Gente Saludable” de reducir a un 15 % el nivel.

“Los niveles de obesidad estatales son todavía altos. Debemos continuar nuestros esfuerzos para revertir esta epidemia”, declaró el director de los CDC, Thomas Frieden.

El informe encontró que 30 por ciento o más de los adultos en los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipí, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Virginia Occidental, Michigan, Carolina del Sur y Texas son obesos.

En el año 2000 no había un solo estado que hubiera llegado a ese porcentaje.

El estado con un nivel de obesidad más alto en 2010 fue Misisipí, con 34 por ciento, mientras que el que reportó un índice más bajo fue Colorado, con un 21 por ciento.

La región con el índice de obesidad más alto fue la del sur del país, con un 29,4 %, seguida del medio oeste (28,7), el noreste (24,9) y, por último, el oeste (24,1).

“Tomará tiempo y recursos ganarle la batalla a la obesidad”, declaró William Dietz, director de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

El funcionario indicó que se deben continuar haciendo esfuerzos para fomentar estilos de vida saludables y activos entre los estadounidenses para poder hacer frente a esta “epidemia”.

“Al hacer esto, no sólo ayudamos a los adultos de hoy, sino que también invertimos en nuestros niños y nietos para que ellos no tengan que soportar esta seria y pesada carga”, agregó Dietz.

El reporte analizó datos del Sistema de Vigilancia de Comportamientos de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés) que recopila información de salud a través de una encuesta telefónica entre aproximadamente 400 mil adultos mayores de 18 años.

La encuesta toma en cuenta la altura y peso de los participantes para calcular el índice de masa corporal (IMB) y establecer si una persona es obesa. De acuerdo con los CDC, una persona adulta es obesa si tiene un IMB de 30 o mayor.

Publicidad Pagada

anuncie