Publicado en: 18/11/2011

Enfrentamientos al cierre de marcha de estudiantes y profesores en Valparaíso

protestantes-valparaisoVALPARAISO, Chile (AFP) – Enfrentamientos entre manifestantes y la policía estallaron al final de una marcha de profesores y estudiantes en Valparaíso, la ciudad sede del Congreso chileno, en el inicio de una nueva jornada de protestas de 48 horas en reclamo de educación gratuita y de calidad que el viernes incluye una marcha en Santiago.

Los incidentes estallaron mientras se desarrollaba un acto central al término de la marcha, que reunió a unos 7.000 manifestantes de acuerdo con la Policía y 40.000, según los organizadores, y que se inició pasado el mediodía en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago.

Un grupo de encapuchados intentó traspasar las vallas dispuestas por la Policía y atacó con piedras y palos a los agentes de fuerzas especiales, que repelieron los ataques lanzando chorros de agua y abundante gas lacrimógeno, constató la AFP.

La Policía no entregaba hasta ahora un reporte sobre el número de detenidos que dejaron los enfrentamientos, que se extendieron por casi dos horas.

Unos 2.500 profesores arribaron a Valparaíso en una caravana de 55 buses, que por la tarde tenía previsto dirigirse a Santiago, para sumarse a una marcha prevista el viernes en el centro de la ciudad, en el marco de una nueva protesta de 48 horas en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

Estudiantes y profesores buscan presionar por un aumento en el presupuesto de Educación para 2012 que se discute ahora en el Congreso y una ley que traspasa la administración de las escuelas públicas desde los municipios al Estado central, en lo que ha sido llamada la ‘desmunicipalización’, y que debía ingresar antes de fin de mes al Parlamento.

“Éste es un tema (la desmunicipalización) que ha surgido dentro de este movimiento social por la educación y hay un compromiso por parte del Gobierno de entregar este proyecto al 30 de noviembre. Sin embargo, estamos a dos semanas de este plazo y no conocemos nada de ese proyecto”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Los colegios públicos están en manos de los municipios tras una ley dictada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que rebajó a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados.

Sólo el 40% de los escolares chilenos asiste a colegios públicos, que en su amplia mayoría son de menor calidad que los privados y los de carácter mixto, un sistema al que va más de la mitad de la matrícula chilena y donde los padres y el Estado contribuyen al pago de las mensualidades.

A nivel universitario, en tanto, no existe la posibilidad de estudiar gratis en Chile, por lo que los estudiantes deben recurrir a créditos para financiar los aranceles.

Publicidad Pagada

anuncie