Publicado en: 22/11/2019

El trastorno límite de la personalidad está fuertemente asociado con traumas infantiles

Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Psicólogos británicos realizaron un metaanálisis de 97 trabajos sobre la relación entre el trauma psicológico infantil y los trastornos mentales, y descubrieron que los pacientes con trastorno límite de la personalidad son varias veces más propensos a informar el estrés experimentado a una edad temprana. Los detalles fueron publicados en Acta Psychiatrica Scandinavia.

La importancia de la infancia
La base de muchas enfermedades mentales en la edad adulta puede ser eventos estresantes experimentados en la infancia: la muerte de uno de los padres, una enfermedad prolongada, el acoso escolar o el bajo nivel social. Por ejemplo, un trauma psicológico experimentado en la infancia aumenta significativamente el riesgo de recaída en pacientes con depresión y hace que la enfermedad sea resistente al tratamiento.

El papel desempeñado por el trauma infantil es clave en el trastorno límite de la personalidad, pero todos los estudios realizados hasta ahora no han llegado a una opinión inequívoca. Ahora, los psicólogos, dirigidos por Carly Porter de la Universidad de Manchester, decidieron sistematizar los datos conocidos mediante un metaanálisis.

El nuevo estudio
En total, lograron recopilar 97 estudios, que incluían datos sobre 11366 pacientes con trastorno límite de la personalidad diagnosticado, 13128 pacientes observados con otras enfermedades mentales y 3732 personas sanas.

La información demográfica estaba disponible para cada participante (género, edad, estado social y otra información), información de salud, información sobre su estado mental, así como información sobre su infancia (falta de atención, datos sobre acoso o violencia en cualquier otro su manifestación, así como la pérdida de uno de los padres — o ambos).

Los resultados
De todos los pacientes diagnosticados con trastorno límite, el 71.1% informó un evento de estrés infantil, lo cual es 13.91 veces más que entre los participantes del grupo de control de personas sanas y 3.15 veces más que entre los pacientes con otras enfermedades mentales. Los efectos más significativos se observaron entre aquellos pacientes que informaron abandono y abuso emocional.

Los autores concluyeron que, sobre la base de un metaanálisis, el trauma infantil puede clasificarse de manera segura como un factor de riesgo para desarrollar un trastorno límite de la personalidad en la edad adulta, y el efecto es aparentemente más pronunciado que para cualquier otra enfermedad mental.

Uno de los mecanismos que puede determinar el efecto del trauma infantil en la salud mental puede ser un cambio en la estructura del cerebro. Hace poco, los científicos descubrieron que la cantidad de materia gris en algunas estructuras cerebrales depende de un evento estresante experimentado en la infancia.

Por Victor Román/N+1

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....