Publicado en: 15/06/2011

El Servicio Inteligencia Canadiense advierte aumento del “ciberespionaje”

espionaje cibernéticoOTTAWA, Ont.- El Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia (CSIS, por sus siglas en inglés) señaló este martes que los sectores energético, financiero y de telecomunicaciones se están volviendo cada vez más vulnerables al llamado espionaje cibernético, que se ha convertido ya en la nueva forma de espionaje por excelencia.

En su informe público anual, presentado ante el Parlamento, la agencia indica que las herramientas y técnicas de Internet ofrecen un medio seguro y de bajo riesgo para la realización de tareas de espionaje, y asegura haber investigado durante el pasado año varias amenazas a sistemas críticos, procedentes de países extranjeros, grupos terroristas y piratas informáticos.

El CSIS, añade el informe, concentra sus investigaciones en aquellas amenazas por motivos políticos o incidentes que comprometen la integridad, confidencialidad o disponibilidad de la infraestructura de información crítica”.

El pasado mes de enero se cortó el acceso a Internet en el Consejo de Tesoro y los departamentos de Finanzas tras lo que los funcionarios denominaron como un “intento no autorizado” de acceder a las redes.

Canadá resulta atractiva para los espías extranjeros por su condición de líder innovador en áreas como la agricultura, la biotecnología, las comunicaciones, la minería o la industria aeroespacial.

Muchos Estados han sido recientemente blanco de ciberataques a gran escala. En 2007 un grupo de delincuentes estonios dejó fuera de funcionamiento los servidores del gobierno, del Parlamento y de la policía de su país. En marzo de 2009 una red de computadoras infectadas atacó los servidores de más de 100 países.

Y este mismo lunes, un servidor del Senado de EE UU a través del cual se da acceso a la página de información pública de esta cámara ha sido objeto del “ciberataque” de un grupo de piratas informáticos, Los autores de este último “ciberataque” aseguran ser Lulz Security, un grupo de piratas informáticos especializados en penetrar en redes vulnerables por simple diversión.

Lulz Security, que ya ha atacado los sistemas de Sony y Nintendo y la página de Internet de la televisión pública estadounidense, aseguró en su página de Internet que entró en el servidor para poner en evidencia los problemas de seguridad de la red.

Publicidad Pagada

anuncie