Publicado en: 25/07/2011

El presidente Leonel Fernández arremete contra “gestión nefasta” de Hipólito Mejía y PRD

Leonel Fernandez

Leonel Fernández, presidente de la Republica Dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández arremetió anoche contra el Partido Revolucionario Dominicano y el gobierno de Hipólito Mejía y reflexionó que el país no se merece repetir “tan funesto destino”.

Fernández manifestó que en la gestión 2000-2004 la economía se vio afectada por todos los males imaginables y que en sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la gestión perredeísta nada más pudo aprobar una de las revisiones “lo que quiere decir, si lo expresamos en términos escolares que solo pasó de kindergarden a pre primaria”.

Dijo que a esta fecha el gobierno que encabeza del 2004 a la fecha ha firmado 2 acuerdos con ese organismo multilateral, en los cuales han pasado catorce revisiones “que es como si hubiese terminado la primaria, la secundaria y en este momento se encuentra en el tercer año de la carrera universitaria”.

Fernández Reyna dijo que de estar gobernando el PRD en una coyuntura como la actual, este sería el país del “sálvese quien pueda”. Fernández, al dirigir un discurso a la población y a la dirigencia del PLD en el salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, proclamó que todo el desastre del PRD ocurrió en una situación de estabilidad, por lo que “eso es lo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir en República Dominicana, que caigamos de nuevo en la falta de confianza y en el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos”.

Metas
Fernández indicó que con la colocación de los 500 millones de dólares de los bonos soberanos en los mercados internacionales, el desembolso de los 340 millones dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y los 25 mil millones de pesos que serán colocados en el mercado local, la actual gestión de gobierno se propone cumplir en el transcurso de este año con los compromisos establecidos en el Presupuesto Nacional.

Indicó que con los 7 mil millones, adicionales en bonos que se aprobarán en el Congreso Nacional, se procederá al pago de deudas contraídas con productores, contratistas y proveedores de bienes y servicios al Estado dominicano.

“Con los recursos previamente explicados tenemos como meta promover mecanismos de fortalecimiento a la seguridad ciudadana, muy especialmente a la ampliación del programa Barrio Seguro”, dijo, en medio del fervor de la plana mayor del Partido de la Liberación Dominicana que aplaudía a

Leonel Fernandez y Danilo Medina

El presidente Leonel Fernández y altos dirigentes del PLD unieron sus manos en alto, luego de que el mandatario terminara el discurso que pronunció anoche desde el hotel Dominican Fiesta y que fue transmitido por una cadena de radio y televisión.

su líder, incluyendo al candidato presidencial Danilo Medina.

El jefe de Estado dijo que reforzará el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el Inespre y las Plazas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.

El gobernante anunció para el mes de octubre el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Asfaltado y Bacheo, además de que se pavimentarán las calles de los municipios que no pudieron ser completados en la fase anterior, y terminarán de construir un gran conjunto de avenidas y carreteras secundarias que conectan a diversas comunidades del país.

En lo que se trata de su primer discurso al país, luego de la escogencia del candidato Danilo Medina, Fernández manifestó que se llevará a cabo un plan intensivo de caminos vecinales en todo el territorio nacional. Proclamó que está en ejecución un conjunto de proyectos habitacionales en 20 provincias.

El FMI
Consideró que con la aprobación de las revisiones quinta y sexta del acuerdo con el FMI la economía dominicana está en una nueva dinámica, pero advirtió que la crisis internacional no desparecerá del horizonte.

(+)
PROTEGE HOGARES DOMINICANOS

El presidente Leonel Fernández explicó anoche que para proteger a los hogares dominicanos el Gobierno absorbió durante algún tiempo los incrementos de los combustibles y se esforzó en impedir un incremento en la factura eléctrica. Explicó que llegó el momento en que por la magnitud e intensidad de las alzas de los precios del petróleo en forma tan desorbitada, esto se hizo insostenible.

Dijo que, además del fuerte ajuste que el Gobierno ha debido hacer para mantener el acuerdo con el FMI y la estabilidad económica, hay otros retos que se han debido enfrentar en el curso de los últimos años.

Dijo que entre los retos hay que destacar el retorno de las alzas en los precios de los combustibles y de los alimentos. Manifestó que esas alzas no obedecen en su esencia a un problema de oferta y demanda en los mercados internacionales, sino a la especulación financiera sobre los mercados de futuro que ha denunciado en el plano internacional.

Planteó que esto significará un impacto negativo de mil millones de dólares en la cuenta corriente de la Balanza de Pago. Dijo que perfila que los precios internacionales de las principales materias primas alimenticias registrarán alzas promedio superior al 42% en el caso de los cereales y de más del 26% en el caso de las oleaginosas, los sectores energético, transporte y productivo nacional.

Publicidad Pagada

anuncie