Publicado en: 08/10/2014

El Premio Nobel de Química distingue a los pioneros de la nanoscopia

Eric Betzig, William Moerner y Stefan Hell

Los ganadores del Nobel de Química: Eric Betzig (i) y William Moerner (D.) y el alemán Stefan Hell (C).

El jurado sueco distinguió a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y a un alemán, Stefan Hell, por haber mejorado el microscopio. El jurado subrayó que los científicos lograron desarrollar “la microscopía de fluorescencia de alta resolución”.

Los investigadores norteamericanos, Eric Betzig y William Moerner, y un alemán, Stefan Hell, fueron distinguidos este miércoles con el premio Nobel de Química por haber mejorado el microscopio óptico.

El jurado subrayó que los científicos desarrollaron “la microscopia de fluorescencia de alta resolución”, la llamada nanoscopia.

Gracias a su trabajo, los científicos pueden ahora “observar el interior” de “las moléculas individuales en el seno de células vivas”.

Antes de estos progresos, resultaba imposible analizar los detalles más pequeños de las células vivas. Los ganadores del Nobel crearon dos métodos para conseguirlo.

El alemán Stefan Hell (51), descubrió la microscopía de alta resolución llamada STED (Stimulated Emission Depletion)”. Por su parte, Eric Betzig (54) y William Moerner (61) años, crearon, cada uno por su lado, la microscopía monomolecular (“single-molecule microscopy”).

Sus descubrimientos permiten entender mejor enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o el Huntington.

Los ganadores se repartirán el premio (1,10 millones de dólares) el 10 de diciembre en Estocolmo.

RFI