Publicado en: 13/12/2011

El líder detenido de Los Zetas “El Lucky” operaba en diez Estados y colaborador de “El Lazca”

Raúl-Lucio-Hernández-El LuckyMÉXICO (AFP) – El cofundador del cártel de los Zetas, Raúl Lucio Hernández, ‘El Lucky’, detenido el lunes en México, controlaba operaciones del grupo en diez estados y era colaborador directo del capo de la organización, Heriberto Lazcano ‘El Lazca’, afirmó la Marina al presentarlo ante la prensa este martes.

Hernández fue detenido en una carretera de la ciudad de Córdoba, en el Estado de Veracruz (estede México), donde sus escoltas dispararon contra los militares, en un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y un soldado herido, dijo en conferencia de prensa el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina.

Tras el tiroteo fueron detenidos cuatro colaboradores de ‘El Lucky’, quien también era conocido como ‘Z-16’ y controlaba las operaciones delictivas de Los Zetas en una amplia zona que incluía diez estados del centro, este y sureste de México.

‘El Lucky’ está incluido en la lista de los 37 delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano con una recompensa de 15 millones de pesos (poco más de un millón de dólares), mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía por su cabeza un millón de dólares.

Once cargos pesan sobre Hernández, que según Vergara era el jefe regional de la organización cuando en agosto pasado desaparecieron nueve miembros de la secretaría de Marina Armada de México en Veracruz, sobre el Golfo de México.

Durante la detención fueron incautados 132 armas largas, 36 cortas, un fusil, cinco tubos lanzagranadas, 28.000 cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación, indicó el portavoz.

Hernández es uno de los cerca de 40 militares desertores que crearon Los Zetas a fines de la década de los 90 como brazo armado del cártel del Golfo, del cual se separaron a principios de 2010, envolviéndose en una cruenta disputa en el noreste del país.

Publicidad Pagada

anuncie