Publicado en: 03/02/2012

El gobierno de México ofrece vacunas para atender la fiebre porcina clásica en Centroamérica

vacuna-mexico-fiebre-porcina

El Gobierno mexicano anunció hoy que ha puesto a disposición de los países de Centroamérica y de República Dominicana un banco de vacunas para emergencias ante la fiebre porcina clásica.

MÉXICO, (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que ha puesto a disposición de los países de Centroamérica y de República Dominicana un banco de vacunas para emergencias ante la fiebre porcina clásica.

El anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llega tras una reunión regional celebrada del 19 al 21 de enero en Nicaragua, donde se analizó la emergencia zoosanitaria declarada en noviembre de 2011 en Guatemala.

Ante esa situación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), México “brindó asesoría a los técnicos guatemaltecos, intensificó la vigilancia en frontera, y ofreció el apoyo de un laboratorio móvil” que tiene en la ciudad fronteriza de Metapa, en el estado de Chiapas.

En la reunión de coordinación sobre programas de fiebre porcina clásica en Centroamérica y República Dominicana, celebrada en Managua, “los países solicitaron asesoría y capacitación para fortalecer sus actividades en el tema”.

Allí México puso su banco de vacunas a disposición de Guatemala y “de cualquier otra nación de Centroamérica que lo requiera”, detalla el comunicado emitido hoy.

En declaraciones a Efe, el director de Senasica, Enrique Sánchez, explicó que México es un país libre de fiebre porcina clásica, pero está “desarrollando y manteniendo un stock” de vacunas en un banco con las condiciones adecuadas de bioseguridad.

El banco “es la simiente para producir hasta un millón de dosis en una semana” de vacunas contra la fiebre porcina clásica, un recurso que desde fines del año pasado se ha puesto a disposición de Guatemala, donde ya se está vacunando a toda la población de cerdos, excepto en la región del Petén.

Sánchez dijo que la zona donde sigue habiendo casos “está lejos de nuestra frontera” con Guatemala, pese a lo cual México “subió el nivel de alerta” en el límite con el país centroamericano.

En la reunión de expertos, Guatemala se comprometió a notificar “oportunamente” a los países de la región cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Publicidad Pagada

anuncie