Publicado en: 16/06/2011

El Escándalo de las chuzadas: Audiencia del ex presidente Uribe

Alvaro UribeBOGOTA, COLOMBIA.- La noche del miércoles, a última hora, cambió todo el plan previsto para la audiencia del ex presidente Álvaro Uribe, en la Comisión de Acusación de la Cámara, en la investigación que se sigue en su contra por el caso de las “chuzadas”.

El presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, confirmó, que hubo una “contraorden de la Comisión de Acusación”.

Según dijo, la sesión se cumplirá en el estrecho recinto de la Comisión de Acusación, donde no hay posibilidades de transmisión por televisión.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, aseguró que existen las condiciones técnicas y las garantías para la transmisión por el Canal Institucional y el Canal Congreso de la declaración que rendirá mañana el ex presidente.

“Desde la semana pasada la Cámara de Representantes, a través de su oficina de prensa, me solicitó el espacio en el canal del Congreso, que le corresponde los jueves al Senado, para la transmisión por televisión de la declaración del ex presidente Uribe, autorización que di inmediatamente”, aclaró en un comunicado.

El propio Uribe había pedido que fuera pública la audiencia y en algún momento mostró interés personal en la transmisión por televisión.

El pedido de Uribe no pareció extraño, pues siempre se ha caracterizado por pedir transmisiones por televisión en directo de eventos en los que él participe.

De hecho, la histórica reunión de presidentes en República Dominicana, en la que apareció enfrentado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se transmitió por televisión, a petición expresa suya, y como condición para participar.

En todo caso, a partir de las dos de esta tarde, los tres representantes investigadores (Heriberto Escobar, Yahir Acuña y José Rodolfo Pérez) escucharán y preguntarán al ex mandatario sobre estos hechos.

La Comisión abrió una investigación preliminar contra Uribe por las interceptaciones ilegales, y el propio ex presidente pidió, en un audio que envió desde Lisboa (Portugal), ser escuchado en tres de los procesos que lleva en su contra esa célula congresional: ‘Yidispolítica’, asesinato del alcalde de El Roble, y ‘chuzadas’ del DAS.

El triunvirato de investigadores solicitó para la diligencia el acompañamiento de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU, y la presencia del procurador Alejandro Ordóñez. Acuña dijo que el primero en intervenir será el ex presidente Uribe.

“A medida que Uribe avance en su versión de los hechos, se formularán interrogantes por parte de los investigadores. Los tres podemos preguntar y que él nos responda”, explicó el congresista.

La audiencia pretende “establecer si el ex presidente tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo y si tuvo algún tipo de responsabilidad en las conductas que han sido probadas por otras instancias judiciales a algunos de sus ex funcionarios”.

Heriberto Escobar, coordinador de la investigación, dijo que aunque estarán presentes la ex senadora Piedad Córdoba y más de 30 personas y organizaciones sociales que son parte civil del proceso, no podrán intervenir.

Piedad Córdoba, en condición de víctima, asistirá a una audiencia aparte, a las 9 de la mañana del jueves.

El Tiempo

Publicidad Pagada

anuncie