Publicado en: 20/09/2011

El Consejo del Poder Judicial dominicano destituye al juez Francisco Mejía Angomás

Francisco Mejía Angomás

Francisco Mejía Angomás, Juez destituido por el Consejo del Poder Judicial.

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo del Poder Judicial ordenó la destitución del juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás. El órgano de gobierno del Poder Judicial lo halló culpable de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo del Poder Judicial acogió una petición de la Procuraduría General de la República la cual solicitó su destitución del cargo.

La petición de destitución había sido planteada por el procurador general adjunto, Idelfonso Reyes.

Durante la audiencia del viernes 29 de julio, el procurador general adjunto, Idelfonso Reyes solicitó a los jueces que Mejía Angomás fuera destituido ya que a su juicio no merecía seguir siendo juez de ejecución de la pena, ya que el ilícito penal del narcotráfico, según la ley 50-88 se condena con 5, 10 y 20 años de prisión”.

Reyes había dicho que el magistrado incurrió en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al cometer una serie de irregularidades, entre ellas ordenar la puesta en libertad de Antony Erisky Manzano García, Edwin Rafael Manzano García y Ángel Wilson Adames Peña, condenados a diez años de prisión por narcotráfico.

A la presentación de este documento como prueba, la defensa se opuso, solicitando a los jueces que se rechace la inclusión de ese elemento de prueba, a lo que el CPJ dijo que fallaría ese incidente junto con el fondo de la sentencia.

De su lado, el abogado de la defensa Pedro Duarte Canaán, solicitó a los jueces que Mejía Angomás fuera descargado del proceso disciplinario, y que “se le pague los diez meses de salario que le han retenido al magistrado”.

Mejía Angomás está acusado de dejar en libertad a los hermanos Edwin Rafael y Anthony Erisky Manzano García, entre otros casos de alegada  corrupción cuando era juez de ejecución de la pena en San Cristóbal. Mientras que el juez dice que actuó conforme al derecho, sin cometer ningún tipo de irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Publicidad Pagada

anuncie