Publicado en: 04/07/2018

El Comité del Senado desmiente a Trump y Putin: “Rusia sí intervino en la campaña electoral de 2016”

Vladimir Putin (D) y su gobierno buscaban ayudar a Donald Trump (izq) “al desacreditar a la secretaria Hillary Clinton y compararla desfavorablemente frente a él”

EE.UU.- El Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer este martes un informe bipartidista de siete páginas con conclusiones preliminares que demuestran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sí ordenó interferir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó electo Donald Trump. A pesar de haber diculgado este documento, las investigaciones de este organismo continúan.

“Las metas de Rusia eran debilitar la confianza pública en el proceso democrático en Estados Unidos, denigrar a la secretaria (Hillary) Clinton y dañar su potencial elección y presidencia. Evaluamos más a Putin y el gobierno ruso desarrolló una clara preferencia por el presidente electo Trump”, se lee en el documento.

También determinaron que Putin y su gobierno buscaban ayudar a Trump “al desacreditar a la secretaria Clinton y compararla desfavorablemente frente a él”.

Aunque el documento fue dado a conocer, en sus primeras líneas asegura que la investigación bipartidista sobre la interferencia rusa en las presidenciales sigue en curso con información que fue producida por la comunidad de inteligencia –conformada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)– bajo las órdenes del entonces presidente Barack Obama. Estuvo listo a principios de enero de 2017, poco antes de que Trump entrara en la Casa Blanca.

Explica que quienes elaboraron el documento solicitado por el expresidente son analistas que “no estuvieron bajo presión política para llegar a esas conclusiones”.

El Comité de Inteligencia señala además que Rusia llevó a cabo operaciones cibernéticas contra personas específicas de ambos partidos y grupos de lobistas. Confirman que en julio de 2015 la inteligencia del Kremlin tuvo acceso a las redes y servidores del Comité Nacional Demócrata (DNC) y que el gobierno de Putin utilizó su “aparato de propaganda” para influenciar en el proceso y en audiencias internacionales.

Los hallazgos se dan a conocer apenas días después de que el presidente Trump reiterara que el Kremlin no interfirió en las elecciones. “Rusia continúa diciendo que no tuvo nada que ver con la interferencia en nuestras elecciones!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Comité de Inteligencia del Senado es una de las instancias del Capitolio que más reflejan la composición bipartidista del sistema de gobierno en Estados Unidos.

En junio de 2017 interrogaron al exjefe del FBI James Comey para determinar la verdadera dimensión del posible nexo de figuras destacadas del entorno de Trump (incluido el propio mandatario) en los esfuerzos rusos para modificar el resultado de los comicios presidenciales.

Y aunque el Senado asegura que hubo interferencia, recién en marzo y tras 14 meses de investigación, la mayoría republicana del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes decidió en una votación secreta cerrar definitivamente sus indagaciones sobre la interferencia del Kremlin en las presidenciales de 2016 al considerar que no había evidencias de colusión entre la campaña de Donald Trump y los rusos.

Los demócratas del panel reclamaron entonces que se abandonara de forma precipitada la investigación, descartando evidencias que dijeron entonces podría demostrar la colusión.

Fuente: UNIVISION

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....