Publicado en: 18/11/2015

El comando desarticulado en Saint-Denis pretendía atentar en París esta semana

atentado-francia-asalto-Saint-Denis-2015

Agentes incubierto en pasamontañas en Saint-Denis

Agentes franceses habrían evitado un nuevo atentado en París con las detenciones de este miércoles en Saint-Denis. El comando desarticulado en el municipio situado al norte de la capital gala había planeado un ataque al distrito financiero de La Défense, informa la agencia Reuters. El ataque estaría planeado para este jueves y el objetivo sería el centro comercial Quatre Temps.

Dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, han muerto durante el dispositivo y además otros ocho sospechosos han sido detenidos, tres dentro del apartamento. En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Seis resultaron heridos.

El portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, afirmó el miércoles por la tarde que por ahora no se puede descartar que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint-Denis asaltado por la policía. “Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos”, afirmó Brandet a la televisión BFMTV.

El portavoz señaló que en el asalto al apartamento donde los investigadores sospechaban que se encontraba el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París que provocaron al menos 129 muertos el pasado viernes, fue “de una violencia inimaginable”. “Se usaron armas de guerra, fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos… Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros”, aseguró. En ese sentido, Brandet señaló que “hay que avanzar con mucha minuciosidad para no pasar por delante de elementos que puedan tener importancia en la investigación”.

El portavoz de Interior indicó asimismo que tampoco puede determinarse por el momento si Abaaoud forma parte de los terroristas muertos. “Hay que esperar al resultado de los análisis, es pronto para decirlo. Será la investigación la que lo determine y corresponderá al fiscal indicarlo”, señaló. Sí se sabe que no está entre los detenidos, igual que Salah Abdeslam. Brandet dijo que los agentes también estudian si los terroristas contaban con otros cómplices.

El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París. Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en el apartamento de Saint-Denis, señaló Molins. Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva. Posteriormente, otro presunto terrorista murió “alcanzado por proyectiles y granadas”, agregó.

atentado-francia-asalto-Saint-Denis-2015

Imagen exterior del apartamento que ha sido objeto del asalto policial en Saint-Denis, donde se pueden ver impactos de bala.

La primera mujer kamikaze en Europa, posible pariente de Abaaoud

La policía francesa sospecha que la mujer que murió inmolada en Saint-Denis es pariente de Abdelhamid Abaaoud. Según informó la cadena BFMTV y la revista L’Express, se trata de una mujer de 26 años, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La mujer ha sido identificada como Hasna Aitboulahcen, según informaciones obtenidas por la cadena francesa iTélé. La mujer, que se presentaba como “la prima” de Abaaoud, pudo haber alojado al presunto cerebro de los atentados, agregaron las mismas fuentes.

La mujer realizó una llamada telefónica antes de inmolarse, según informan la cadena RTL y la televisión TF1. Según una fuente próxima al caso citada por TF1, minutos antes de morir, la mujer “ha sido vista realizando una llamada telefónica”, un hecho que hace temer a los investigadores que podría tener cómplices a los que estaría avisando de la presencia policial.

Hasna Aitboulahcen, si esta es su identidad, es la primera kamikaze que se inmola hasta la fecha en Europa, si bien son varios los grupos terroristas a nivel mundial que emplean a mujeres para cometer atentados. “Las mujeres llevan a cabo operaciones suicidas en Chechenia o Palestina, pero se trata de viudas que alimentan una idea de venganza”, ha explicado a RFI Grégory Robin, experto en explosivos del Instituto de Prospectiva y Seguridad en Europa, aclarando que también se han producido algunos casos, poco frecuentes, en Iraq, Siria o Afganistán.

Jawad, el hombre que alojó a los terroristas

Jawad, el hombre que prestó su piso a los terroristas que se atrincheraron en Saint-Denis fue condenado en 2008 a ocho años de cárcel por haber matado a un amigo en diciembre de 2006, señalan los medios franceses. La víctima mortal, de 16 años, murió por una cuchillada cuando intentó impedir a Jawad que agrediera a otro chico de quien sospechaba que le había robado un teléfono móvil, indica el diario Le Parisien en su página web.

El joven aseguró en una entrevista concedida a BFMTV que no conocía a quienes se habían alojado en su casa y que solamente había hecho un favor. “Me pidieron que albergara a gente durante dos o tres días y lo hice. No sabía de dónde venían, no estaba al tanto. De haberlo sabido, ¿creéis que lo hubiera hecho?”, preguntó delante de las cámaras. El asalto a su casa, del que dijo haberse enterado por los medios, comenzó a las 03.20 GMT (21:20 hora del EST).

También ha revelado a los investigadores que había alojado a otras tres personas, cuyo paradero se desconoce, según la emisora RTL.

Francia ha efectuado 414 registros desde el viernes, ha encontrado 75 armas y ha detenido al menos a 60 personas

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron esta noche a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. En total, en las tres últimas noches, se han detenido a 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

Estas operaciones se realizan en el marco de la extensa campaña del Gobierno contra redes con supuestos vínculos radicales, con el crimen organizado y con el tráfico de armas, pero no guardan, a priori, relación con los atentados del pasado viernes en París. “Esta noche, los policías y los gendarmes efectuaron 118 nuevos registros y 25 detenciones. Fueron incautadas 34 armas y se realizaron 16 descubrimientos de estupefacientes”, concretó Interior en su nota oficial.

Entre las 75 armas incautadas las tres últimas noches hay 11 de guerra, 33 armas largas y 31 pistolas. “El Ministerio del Interior subraya que estas operaciones van a proseguir, y recuerda la determinación total del Gobierno de luchar sin piedad contra el terrorismo y todas las amenazas al orden público”, remata la nota.

La Vanguardia

Publicidad Pagada

anuncie