Publicado en: 30/03/2016

El 90 % de los sismos en la región del oeste de Canadá lo causa la fractura hidráulica

sismos-terremoto

En la región del noreste de Columbia Británica, el número de terremotos ha pasado de 20 a 200 al año entre 2002 y 2011.

TORONTO, Canadá, (EFE).- El 90 % de los terremotos experimentados en una región del oeste de Canadá fue provocado por la extracción de recursos utilizando la técnica de fractura hidráulica o “fracking”, según un estudio.

El estudio de Western University, publicado esta semana en la revista científica “Seismological Research Letters”, investigó 12.289 pozos de fractura hidráulica y 1.236 pozos de agua de desecho situados en una zona petrolífera entre las provincias de Columbia Británica y Alberta, en el oeste del país.

El resultado de la investigación fue que 39 pozos de fractura hidráulica y 17 pozos de agua de desecho son responsables del 90 % de los terremotos experimentados en la región en los últimos años con una magnitud igual o superior a 3 en la escala de Richter.

En la región del noreste de Columbia Británica, el número de terremotos ha pasado de 20 a 200 al año entre 2002 y 2011, precisamente cuando se multiplicaron las actividades de fractura hidráulica.

En declaraciones aparecidas hoy en medios de comunicación canadienses, el portavoz de la agencia de Columbia Británica que regula las operaciones del sector petrolífero, Graham Currie, restó importancia al estudio.

“Los hallazgos del informe, que muestran un vínculo entre la fractura hidráulica y actividad sísmica inducida, han sido bien entendidos en Columbia Británica desde hace cuatro años”, dijo Currie.

Currie también señaló que, si la actividad sísmica provocada por la extracción supera la magnitud 4, la regulación que existe en Canadá obliga a suspender las operaciones.

En los últimos años, la fractura hidráulica ha causado un terremoto de magnitud 4,4 en Columbia Británica y dos de 4,4 en la vecina Alberta.tánica y dos de 4,4 en la vecina Alberta.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....