Publicado en: 11/07/2011

EEUU tomaría acción unilateral contra milicias Irak

Soldados USA - Army USABAGDAD (Reuters) – Estados Unidos tomará acciones unilaterales cuando sea necesario para lidiar con la amenaza que representan las milicias chiíes armadas por Irán para las tropas de Washington en Irak, dijo el lunes el secretario de Defensa Leon Panetta.

Las declaraciones de Panetta se dieron durante su primer viaje como secretario de Defensa a Irak, donde también dejó en claro su frustración sobre la evasiva de Bagdad para decidir si quiere que permanezcan soldados estadounidenses en el país más allá del plazo de fin de año para la retirada de las 46.000 efectivos.

Las fuerzas del país norteamericano terminaron oficialmente las operaciones de combate en Irak en agosto pasado, pero han sido intensamente atacadas en las últimas semanas. Catorce efectivos del Ejército estadounidense murieron en junio en Irak, el número más alto en un mes en tres años.

Funcionarios estadounidenses culparon a grupos militantes abastecidos por Irán por la mayoría de las muertes.

Al menos tres miembros del Ejército murieron este mes, incluyendo uno el domingo, el día en que Panetta llegó a Bagdad.

“Estamos muy preocupados sobre Irán y las armas que están proveyendo a los extremistas aquí en Irak”, dijo Panetta en un mensaje a sus tropas en Bagdad.

“En junio perdimos a muchísimos estadounidenses como resultado de esos ataques. Y no podemos simplemente retroceder y permitir que esto siga pasando”, agregó.

Panetta afirmó que el primer esfuerzo de Washington será presionar a Irak para perseguir a los grupos responsables por los ataques, un tema que planteó en una reunión con el primer ministro chií Nuri al-Maliki y el presidente Jalal Talabani.

“En segundo lugar, para hacer lo que tenemos que hacer unilateralmente, para poder perseguir a esas amenazas también, y lo estamos haciendo”, sostuvo en referencia al derecho de las fuerzas estadounidenses a defenderse en suelo iraquí.

El general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, se negó a comentar qué medidas específicas podría involucrar una acción unilateral.

“Creo que a lo que apuntaba el secretario era a que haremos todo lo necesario para protegernos y eso podría incluir una serie de cosas (…) por eso vamos a dejarlo ahí”, afirmó.

Durante la reunión, Panetta enfatizó que el tiempo corre para que Bagdad tome una decisión sobre si pedirá que permanezcan soldados en su territorio más allá del 2011, dijo un funcionario del Pentágono.

Pero la presidencia ofreció poca claridad, diciendo en un comunicado que la decisión “dependía del consenso nacional y de lo que los partidos políticos y el Parlamento acuerden”.

Las fuerzas de Estados Unidos ahora operan en un rol secundario, entrenando y asistiendo a la policía y los soldados iraquíes contra una debilitada pero aún letal insurgencia que lanza cientos de ataques por mes.

Horas después de la llegada de Panetta, militantes dispararon tres cohetes Katyusha contra la fortificada Zona Verde de Bagdad, que aloja al masivo complejo de la embajada estadounidense y a los edificios del Gobierno iraquí, de acuerdo a una fuente del Ministerio del Interior de Irak.

Panetta, quien como jefe de la CIA ayudó a supervisar la operación secreta que acabó con la vida de Osama bin Laden, dijo que su prioridad número uno desde que se convirtió en secretario de Defensa era derrotar a Al Qaeda. Estimó que existen unos 1.000 combatientes de la red en Irak.

Publicidad Pagada

anuncie