Publicado en: 08/10/2015

EEUU “revela” lo que todos sabían: dictador Pinochet ordenó asesinar a Letelier

Orlando Letelier

Recorte de periodico confirmando la muerte de Orlando Letelier

SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- Documentos clasificados entregados por EE.UU. a Chile para su publicación revelan que el general Augusto Pinochet ordenó el atentado en el que murió el excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, ocurrido en Washington en 1976, dijo hoy el senador Juan Pablo Letelier, hijo del político asesinado.

El hijo menor del exministro de Defensa y excanciller del entonces presidente Salvador Allende dijo a la prensa que en uno de los documentos, el secretario de Estado de EE.UU. de la época, George Schultz, indicó tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a Letelier.

El senador dijo hoy que confía en que con base en estos archivos desclasificados sea posible identificar a quienes intentaron encubrir la responsabilidad de Pinochet en el atentado, en el que también murió la secretaria de Orlando Letelier, la estadounidense Ronnie Moffitt.

El actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien estuvo en Chile a comienzos de esta semana, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un lápiz de memoria que contiene mil páginas de documentos clasificados por el Gobierno estadounidense relacionados con el asesinato de Orlando Letelier.

Publicidad Pagada

anuncie