Publicado en: 23/04/2011

EE.UU. realiza primer ataque sobre Libia con avión no tripulado

US Army - Avion no tripuladoEE.UU., (BBC).- El Pentágono en Estados Unidos confirmó haber realizado el primer ataque sobre Libia con un avión no tripulado tipo Predator (Depredador). La fuente militar no ofreció detalles sobre el tipo de objetivo, pero dijo que había tomado lugar en las primeras horas de la tarde, tiempo local.

Los aviones no tripulados pueden dar más fácilmente con blancos militares en zonas urbanas, reduciendo el riesgo de bajas civiles.

Con anterioridad, el gobierno de Libia había advertido que las tribus leales al coronel Muamar Gadafi podrían encargarse de la batalla contra los rebeldes en la ciudad occidental de Misrata.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, afirmó que el ejército libio estaría siendo retirado y que las tribus no mostrarían la misma moderación al enfrentar civiles.

 

Sin embargo, un portavoz militar de los rebeldes en la ciudad de Benghazi acusó al coronel Gadafi de estar “jugando juegos” y que no permitiría a sus fuerzas abandonar Misrata.

 

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que más de 1.000 personas han muerto en esa ciudad.

 

Antes del ataque del sábado, Estados Unidos ya había utilizado aviones Depredador sobre Libia para recoger inteligencia, hacer vigilancia y misiones de reconocimiento.

 

El jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó que el presidente Obama había dado su aprobación para los ataques aéreos en apoyo a los operativos de la OTAN porque en esa área era donde Estados Unidos tenía “algunas capacidades únicas”.

 

El general James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., expresó que las fuerzas leales al coronel Gadafi se estaban atrincherando cerca de lugares concurridos para evitar ser blanco de los aviones de la OTAN.

 

Los Depredadores son mucho más precisos y tienen la “capacidad de volar más bajo y, así, tener mejor visibilidad, particularmente sobre objetivos que han empezado a atrincherarse en posiciones defensivas”, añadió.

Publicidad Pagada

anuncie