EEUU cancela participación de militares RD en curso de defensa en Washington

Militares RD dominicanos - desfile militar

El acuerdo permitía que el personal de EE.UU. pudiera entrar y salir de la República Dominicana con identificación emitida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y con órdenes de viaje individuales o de movimiento colectivo.

SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno de los Estados Unidos canceló la participación de militares superiores dominicanos en un curso de estrategias y políticas de defensas, pautado para celebrarse en la capital del país norteamericano.

Mediante una carta remitida al ministro de Defensa dominicano, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, el jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad de los Estados Unidos, teniente coronel Ian H. Murray, dijo que el Gobierno de su país retiró el auspicio a los militares dominicanos para participar en el curso.

CORRESPONDENCIA

“Respetuosamente, en relación a su Oficio No. 19282 de fecha 20-07-2015, relacionado al curso ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DEFENSA, cuya fase presencial sería llevada a cabo en fecha 19 al 30 de octubre del año en curso, en el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, de la Universidad de Defensa de Washington D.C. (CHDS), lamento informarle que la participación de los Oficiales Superiores designados, no será posible, debido a que ha dejado de ser auspiciada por el gobierno de los EE.UU.”, dice la correspondencia.

PRIVILEGIOS OTORGADOS

El acuerdo otorgaba al personal de Estados Unidos que estuviera presente en la República Dominicana, “en el marco del acuerdo”, privilegios e inmunidades equivalentes a las otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática.

Además permitía que el personal de Estados Unidos pudiera entrar y salir de la República Dominicana con identificación emitida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y con órdenes de viaje individuales o de movimiento colectivo.

En la sentencia, difundida por el alto tribunal en su página web, se señala que el acuerdo estudiado “podría poner en riesgo la integridad del Estado dominicano, pues en él se da cabida a condiciones imprecisas e ilimitadas que, eventualmente, podrían contradecir el ordenamiento constitucional y la seguridad nacional”.

El tratado firmado por el embajador en el país, James Brewster, y el ministro dominicano de Asuntos Exteriores, Andrés Navarro, también establecía que el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el personal estadounidense no estarían sujetos al pago de ningún impuesto o cargo similar estipulado en la República Dominicana.

Además contemplaba que el Departamento de Defensa y el personal de Estados Unidos podían “importar, exportar, y usar en la República Dominicana cualquier propiedad personal, aparatos, suministros, provisiones, tecnología, capacitación o servicios en relación con sus actividades en virtud del acuerdo”.

Publicidad Pagada

anuncie