Publicado en: 07/02/2018

EE.UU. expresa a Polonia su “decepción” por el avance de la Ley del Holocausto

EE.UU. expresa a Polonia su “decepción” por el avance de la Ley del Holocausto (Foto de Rex Tillerson secretario de Estado)

EE.UU. (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su “decepción” por la decisión del presidente polaco, Andrzej Duda, de ratificar la ley que castiga con cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos”, por la que ha protestado Israel.

“La promulgación de esta ley afecta de forma adversa a la libertad de expresión y la investigación académica”, consideró el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

En su nota, Tillerson concede que expresiones como “campos de concentración polacos” son “dolorosas y engañosas”.

Pero añade que “estas inexactitudes históricas afectan a Polonia, nuestro fuerte aliado, y deben ser combatidas de maneras que protejan las libertades fundamentales”.

“Creemos que el debate abierto, la escolaridad y la educación son los mejores medios para contrarrestar el discurso engañoso”, subraya el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos ya pidió la semana pasada a Polonia que reevaluara este polémico texto legislativo tanto por su impacto en la libertad de expresión como por el riesgo de que afecte a las relaciones de los dos países e Israel, que se opone rotundamente a la medida.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó hoy a periodistas que Estados Unidos seguirá “en conversaciones” con Polonia sobre este asunto, sin precisar más al respecto.

Israel opina que la ley puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

El presidente polaco llevará la norma ante el Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión.

La ley prevé multas y hasta tres años de cárcel por el uso de la expresión “campos de concentración polacos” o la mención de crímenes efectuados por la “nación polaca” durante el Holocausto.

Varsovia lleva años luchando contra el uso de estas expresiones, que a menudo aparecen en medios de comunicación de otros países para referirse a los campos de concentración que los nazis ubicaron en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial, como el de Auschwitz.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....