Publicado en: 25/09/2012

Ecuatorianos retomarán ascenso en Nepal tras avalancha que deja 9 muertos

ecuatorianos-avalanchaQUITO.- Tres ecuatorianos que salvaron su vida tras la avalancha ocurrida el domingo en una de las cumbres del Himalaya nepalés, en la que murieron al menos nueve personas, continuarán su ascenso hacia la cima (a 8.156 metros), anunció el lunes su entrenador, Iván Vallejo.

“Nuestra expedición continúa, los ánimos están perfectos y, lo más importante, la montaña se encuentra en buenas condiciones”, señaló Vallejo en un reporte publicado en su página de Internet.

El andinista detalló que los tres miembros del equipo Somos Ecuador -Oswaldo Freire, Carla Pérez y Esteban Mena- “se encontraban en el campamento base cuando la avalancha arrasó con los campamentos 2 y 3” y que “están en perfectas condiciones”.

Vallejo, quien se encuentra en Nepal, anunció que este martes acompañará a los expedicionistas desde Katmandú hasta el campamento base para que continúen el desafío.

Los ecuatorianos formaban parte de una expedición de 25 personas que fueron alcanzadas por el alud en la madrugada del domingo mientras descansaban en los refugios cercanos a la cumbre del Manaslu.

El siniestro provocó la muerte de al menos nueve escaladores -cuatro franceses, dos españoles, un italiano, un alemán y un Sherpa nepalés-. Dos franceses y un canadiense continúan desaparecidos.

En declaraciones a una radio ecuatoriana, Vallejo relató que “un bloque de hielo gigantesco se rompió en dos y produjo un gran deslave”, y anotó que “esta montaña no está hecha para expediciones comerciales, sino para profesionales muy bien preparados”.

El entrenador ecuatoriano es uno de los tres deportistas en el mundo que han logrado alcanzar las 14 cimas más altas del planeta (más de 8.000 metros) sin la ayuda de oxígeno suplementario. Ocho de esas cumbres están en Nepal, incluido el Everest, la mayor altura del mundo.

Publicidad Pagada

anuncie