Publicado en: 06/11/2012

Dos exfuncionarios dominicanos sometidos por corrupción en España, “imponen impedimento de salida”

playa-bavaro-RDSANTO DOMINGO, RD.- La compra de una parcela en República Dominicana de manera “sospechosa” y no justificada, es parte del proceso judicial que lleva la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de España contra su ex director Roberto López Abad.

La querella, firmada por el abogado Carlos Gómez-Jara, designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para representar a la CAM ante la justicia, acusa a los principales ex funcionarios del CAM y propietarios mayoritarios de Valfensal de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental, blanqueo de capitales y delito fiscal.

A estos dos ex funcionarios Roberto López Abad y Daniel Gil se les imputa de “obtener un lucro personal” con cinco operaciones realizadas durante su gestión.

Según la información del portal digital del periódico español Expansión.com “la segunda operación fue la compra de una parcela en Bávaro, República Dominicana, en la que parte de la financiación servía para pagar una comisión de intermediación a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas”.

De acuerdo a las informaciones publicadas en los diarios  españoles, el pasado mes de julio el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, retiró los pasaportes a los ex funcionarios de la CAM implicados en el supuesto desfalco, además de imponerle la prohibición de abandonar el territorio de la Unión Europea.

La Caja Mediterráneo, CAM o Caja de Ahorros del Mediterráneo era una de las tres cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana. Actualmente el Banco CAM es una entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España.

Mientras que el Valfensal es la matriz de un grupo de firmas extranjeras que se dedica a la promoción de hoteles en México y el Caribe y, en concreto, es propietaria de terrenos en Costa Rica, la República Dominicana y la Riviera Maya, donde también tiene tres establecimientos en explotación.

Publicidad Pagada

anuncie