Publicado en: 29/07/2011

Dominicanos estudian en Cuba denuncian Gobierno RD los dejó abandonados

calle de cuba

Calle de Cuba

SANTO DOMINGO, RD.- Dieciséis profesionales dominicanos recién graduados como becarios en Cuba denunciaron que el Gobierno dominicano los ha abandonado a su suerte después de haber concluido sus estudios.

En una carta enviada a los medios de comunicación los nuevos profesionales dominicanos en Educación Física y Deportes denunciaron que están “varados” en Cuba porque el Gobierno dominicano no les ha enviado los boletos aéreos para regresar, tal como manda el compromiso asumido por el convenio entre los dos países.

Asimismo, lamentan que pasaron por la vergüenza de ser el único grupo de graduandos extranjeros que no estuvieron acompañados por una representación de su embajada en la ceremonia, a pesar de que se cursó la invitación formal.

A continuación el texto de la denuncia:

Carta de estudiantes dominicanos en Cuba a la prensa nacional

Los nuevos licenciados en educación física y deportes graduados en Cuba este mes todavía permanecen varados en esa hermana nación porque el gobierno dominicano no les ha enviado los boletos aéreos para retornar al país.

La denuncia fue hecha por los integrantes de la delegación de 16 miembros, de los cuales sólo nueve deberán retornar después del acto de graduación el pasado lunes 11 de este mes en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, en Mayabeque, Cuba.

El licenciado Aneury Pérez, presidente de la delegación, envió el reclamo por correo electrónico desde la escuela en la que cursaron estudios durante cinco años bajo la orientación de reconocidos y experimentados instructores deportivos cubanos.

Dijeron que la responsabilidad de resolver cuanto antes la situación corresponde al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) que dirige el licenciado Luciano Ramírez, quien estuvo en Cuba pero sólo entregó (y en pesos cubanos) el estipendio mensual estipulado en dólares que volvió a acumularse un año.

Lamentaron que mientras el pueblo cubano, por encima del bloqueo, comparte con el dominicano “lo que tiene, no lo que le sobra”, la única silla para embajadores que permaneció vacía en la ceremonia de graduación fue la asignada a República Dominicana, sin causa justificable.

Se quejaron de que además de la desatención a los becarios por parte de las autoridades dominicanas, afirmando que, independientemente de quien gobierne, es la falta de una política deportiva que implica resolver el déficit de profesores de educación física y de entrenadores deportivos, no obstante ascender ya a 78 los egresados sólo de esta escuela de Cuba.

Informaron que el retraso en el envío de pasajes es reiteración ahora del Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Física y Deportes, frecuentemente en el pasado reciente del Ministerio de Deportes y alguna vez del Ministerio de Educación Superior.

Consideraron que la subvención económica es una necesidad ahora para el grupo que se graduó pero lo será luego para los futuros graduandos, pero en estos momentos lo que provoca desánimo a los nuevos licenciados en educación física y deportes es la falta de pasajes para su retorno al país.

Publicidad Pagada

anuncie