Publicado en: 26/03/2020

Discurso positivo

El presidente Danilo Medina pronunció anoche un vehemente discurso cuyo eje principal tuvo por finalidad convencer a la población sobre la necesidad de mantenerse recluida como medida esencial para contener el avance del coronavirus, al tiempo DE anunciar una serie de medidas para proveer alimentos y preservar empleos.

Como antídoto para calmar una creciente angustia colectiva en torno a la propagación de esa pandemia, el mandatario dijo que las autoridades de salud ya disponen de locales en diferentes partes del país para alojar a las personas con sospecha de tener la enfermedad o que hayan estado en contacto con enfermos.

Anunció también que el Gobierno va a financiar el costo de las pruebas de confirmación del coronavirus, pero dijo que cubrirán a personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, lo que aun con esa limitante parece cumplir un reclamo generalizado.

A la par con reiterar su exhortación de permanecer en cuarentena, el Presidente enumeró una serie de iniciativas que procuran garantizar la subsistencia a familias en condiciones de vulnerabilidad, que incluye distribución de raciones alimenticias y el incremento de $1,500 a cinco mil pesos a 811 mil familias que reciben la Tarjeta Solidaridad.

Se resalta como muy positivo el anuncio presidencial de aportar hasta 8,500 pesos del salario de los trabajadores formales que hayan sido suspendidos, así como una cantidad similar a otras unidades productivas con la finalidad de que mantengan en sus nóminas a sus colaboradores, cuyos patronos completarían al menos un 70% de los sueldos.

Gobierno y empresariado, tal y como lo ha señalado el mandatario, tienen el compromiso de aunar esfuerzos en la dirección de garantizar los empleos que el coronavirus ha puesto en serio peligro, para que cuando pase la crisis los trabajadores puedan retornar a sus puestos de trabajo.

Los recursos para financiar el programa de subsidios a la familia, al empleo y al sector salud, provendrían de un préstamo por 150 millones de dólares ya concertado con el Banco Mundial, otro empréstito por 12 mil millones de pesos del Banco Central y una cantidad similar proveniente de las reservas técnicas del Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, con lo cual se ofrecen seguridades de que esos programas serán ejecutados.

Información de El Nacional

Publicidad Pagada

anuncie