Publicado en: 22/12/2011

Discordancia: Hipólito dice selección de alta corte es vergonzoso, Miguel Vargas la elogia

hipolito-mejia-miguel-vargas

El candidato a la presidencia por el PRD Hipólito Mejía (i) y el presidente del PRD Miguel Vargas (D).

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía, dijo hoy que se afectó seriamente la independencia del Poder Judicial y la institucionalidad democrática del país, con los resultados del proceso de selección de los jueces de las altas cortes.

“Estos resultados me resultan altamente inquietantes, el criterio que prevaleció en la escogencia de los jueces, con raras excepciones, fue el de la amistad, la militancia con el sector político del presidente Fernández y la condición de funcionario y ex-funcionario de su gobierno”, externó Mejía a través de una nota de prensa.

En cambio, el PRD, bajo la firma de su presidente Miguel Vargas, valoró de forma positiva la elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional.

Opinó que el Consejo Nacional de la Magistratura dio cumplimiento al mandato constitucional y a su reglamento.

“Se trata de un paso de avance en la dirección de fortalecer nuestra institucionalidad democrática”, dijo.

La reacción del candidato fue totalmente inversa.

El expresidente Mejía dijo también que estas designaciones evidencian la vocación anti democrática de Leonel Fernández  de querer  controlar todos los poderes públicos, como ya hizo con el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

“Colocar en los principales órganos de la Justicia, una mayoría de seguidores del presidente de la república con el objetivo de controlarlos, pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar en todo órgano encargado de aplicar justicia y después de evaluar a más de 200 profesionales distinguidos del Derecho, constituye una burla a esos profesionales y un atentado a la independencia del Poder Judicial” señaló.

Agregó  además, “ahora más que nunca, ante un hecho tan vergonzante como el que acaba de suceder con la designación de los jueces de las Cortes, se impone que todos los sectores democráticos del país luchemos unidos para que el 20 de mayo del próximo año, se produzca un cambio real, que garantice el equilibrio de los poderes públicos, como razón fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia dominicana”.

Publicidad Pagada

anuncie