Publicado en: 24/10/2011

Dirigentes europeos registran “avances” y se compromete a alcanzar acuerdo el miércoles

Angela-Merkel

Merkel habla con otros dirigentes europeos antes de la cumbre

BRUSELAS (AFP) – Los dirigentes europeos registraron “avances” en las maratónicas reuniones de tres días en Bruselas, y delinearon “una estrategia” para salir de la crisis de la deuda que será aprobada el miércoles en la cumbre de la Eurozona.

“Hemos hecho avances (…) en tres días concluiremos” un acuerdo, aseguró este domingo por la noche a la prensa el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, al concluir la cumbre de la Eurozona integrada por 17 países.

El objetivo es presentar estas medidas a los países emergentes e industrializados del G20 en Cannes (sur de Francia) el 3 y 4 de noviembre.

El plan para blindar a Europa y prepararla para un default de Grecia contempla “cinco frentes”, detalló el dirigente europeo. Entre ellos, las tres principales medidas son “la recapitalización de los bancos, un aumento del sector privado en el rescate a Grecia y el fortalecimiento del fondo de rescate europeo”.

Además este nuevo plan contempla una mayor presión contra los gobiernos para que “aseguren la sostenibilidad de las finanzas y promuevan el crecimiento”, y una mayor integración política y fiscal.

En una jornada intensa, los europeos exigieron a Italia “más sacrificios” para equilibrar su presupuesto.

“Tenemos que tranquilizar a los inversores y a otros Estados”, conminó Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, también exhortó al gobierno italiano a que reduzca la deuda “de manera creíble”.

Con una deuda de 1,9 billones de euros (cerca del 120% del PIB), los socios europeos dudan de la capacidad del gobierno de Silvio Berlusconi para mantener las finanzas públicas bajo control, lo que le han valido nuevas rebajas de la nota por las agencias de calificación recientemente.

Ante la amenaza de que la crisis de deuda arrastre a grandes economías como Italia y España, tercera y cuarta economías europeas, los europeos negocian frenéticamente cómo darle mayor capacidad de acción al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

“Se manejan varias opciones y están combinadas entre ellas”, dijo el jefe de la UE.

Merkel por su lado aseguró que dos opciones se abren paso con fuerza para reforzar el FEEF y que ninguna de ellas involucra al Banco Central Europeo (BCE), como quería Francia, ya que “no lo permiten los tratados”.

Alemania defiende que el FEEF, dotado actualmente con 440.000 millones de euros, dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de entre un 20% a 30% de las pérdidas si un país entra en default, lo que impulsará a los inversores a comprar bonos de países en dificultades.

Así, el FEEF multiplicaría su capacidad sin pedir más garantías a los Estados europeos. Pero en ese caso, Francia tiene el temor de perder su máxima nota crediticia AAA.

Otra idea es crear un mecanismo que funcione como un vehículo que atraiga inversores y que contemple la posibilidad de que países como China participen en el rescate de Europa.

Otro pilar de la solución es estabilizar la economía de Grecia, asfixiada por una deuda de 350.000 millones de euros (162% de su PIB).

Así, alcanzaron un acuerdo de principio para aumentar de forma “sustancial” la participación de los bancos, principales acreedores de la deuda griega, a los que se les pedirá que acepten una quita de al menos 50%, contra el 21% decidida en julio.

A cambio, los dirigentes europeos coincidieron en la necesidad de recapitalizar la banca europea, con una inyección de unos 108.000 millones de euros, aunque todavía estas medidas deberán ser negociadas con el sector bancario.

De esa manera también se amortiguará el choque que supondrá el plan de elevar el capital básico de calidad a un ratio de un 9%, desde un 5%.

En medio de una catarata de críticas por la lentitud en emprender reformas, los líderes europeos debatieron medidas para reforzar la disciplina política y fiscal.

Se prevé el miércoles una cumbre de los 17 países de la Eurozona sumada a una de la UE para aprobar y poner rápidamente en marcha este arsenal de medidas.

Publicidad Pagada

anuncie