Publicado en: 04/06/2011

Diputados canadienses vuelven al trabajo tras las elecciones del 2 de mayo

David Johnston

David Johnston, gobernador general de Canadá

OTTAWA, Ont. (EFE).- Los diputados canadienses volvieron ayer al Parlamento por primera vez tras las elecciones del pasado 2 de mayo en las que el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, ganó con mayoría absoluta.

Los comicios fueron la tercera victoria consecutiva de Harper en unas elecciones generales y la primera vez desde que llegó al poder en 2006 en que gobernará con mayoría absoluta.

La primera tarea de los 308 diputados fue elegir ayer al conservador Andrew Scheer como el nuevo presidente (“speaker”) de la Cámara de Diputados, la persona más joven que nunca ha ocupado el puesto.

Hoy, el gobernador general del país, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado en representación de la reina británica Isabel II, leerá el llamado “discurso del torno” en el que el Ejecutivo de Harper presentará su plan de Gobierno para los próximos cuatro años.

El próximo 7 de junio, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, tiene previsto presentar en el Parlamento los presupuestos generales del Estado.

En las elecciones del 2 de mayo, el Partido Conservador se hizo con 167 de los 308 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Pero quizás la mayor sorpresa que arrojaron las urnas fue el sorprendente ascenso del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) que consiguió el mejor resultado de la historia al pasar de 37 escaños en las elecciones de 2008 a 102.

Además, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) prácticamente desapareció al quedar reducido de 49 a 4 diputados. El Partido Liberal, el de más tradición histórica en el país, se contrajo de 77 a 34 diputados.

Y por primera vez en la historia, los canadienses eligieron a un diputado del Partido Verde.

Publicidad Pagada

anuncie