Publicado en: 20/05/2011

Diplomático libio expulsado de Canadá es jefe de inteligencia

Avion en despegueTORONTO, Ont. (EFE).- Uno de los cinco diplomáticos libios expulsados de Canadá es el responsable de las operaciones de inteligencia del régimen de Muamar el Gadafi en ese país, dijo ayer la televisión pública canadiense CBC.

Ottawa anunció de forma inesperada el pasado martes la expulsión de cinco diplomáticos libios y sus familias tras señalar que sus actividades en el país eran “inapropiadas e inconsistentes con funciones diplomáticas normales”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no identificó a los diplomáticos afectados por la decisión, que se produjo días después de que manifestantes en favor y en contra del líder libio, Muamar el Gadafi, se enfrentaran frente a la embajada libia en Ottawa.

CBC identificó a uno de los expulsados como Saleh Ramadan Zaidan, responsable de los servicios de inteligencia libios en Canadá.

Otro de los expulsados es el segundo diplomático de la embajada, Musbah Abu-Hajjar Saeed, que ha sido identificado por estudiantes libios en Canadá como el autor de llamadas telefónicas amenazadoras.

En marzo, Ottawa congeló más de 2.000 millones de dólares del régimen de Muamar el Gadafi depositados en el país después de que Trípoli intentara retirar este dinero.

En abril, la policía canadiense detuvo a siete personas que irrumpieron en la embajada de Libia en Ottawa para protestar contra el régimen de Gadafi.

Canadá también ha desplegado aviones de combate y buques de guerra como parte de la fuerza de la OTAN, que está efectuando ataques contra las fuerzas militares de Gadafi y en apoyo de los rebeldes.

Publicidad Pagada

anuncie