Publicado en: 19/04/2011

Diez recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer

Evitar el consumo de tabaco, puede reducir drásticamente el riesgo de cáncer. (Foto de archivo)

Hacer cambios sencillos en la dieta, añadir ejercicio a tu rutina diaria y evitar el consumo de tabaco, son algunas de las cosas que puedes hacer para reducir drásticamente el riesgo de cáncer.

Diez maneras simples para reducir el riesgo de esta enfermedad:

1. No fumes

El cáncer de pulmón es el más común asociado al tabaquismo y constituye la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres y hombres.

2. Come frutas y vegetales

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día porque contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias que reducen el riesgo de cáncer.

3. Limita la grasa en la dieta

Estudios sugieren que las dietas altas en grasa o la ingesta elevada de ciertos tipos de grasa pueden estar relacionados con varios tipos de cáncer. Actualmente, se recomienda mantener la ingesta de grasa entre 20 y 30 por ciento del total de calorías diarias, con la mayoría de las grasas procedentes de fuentes poliinsaturadas y monoinsaturadas, como: el pescado, las nueces y los aceites vegetales.

4. Mantén un peso saludable

El sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico, así como los cánceres de colon, endometrio, esófago y riñón.

5. Mantente físicamente activo

Cada vez más evidencia sugiere que las personas físicamente activas tienen menor riesgo de sufrir algunos tipos de cánceres que aquellas que son más sedentarias.

6. Disminuye el consumo de alcohol

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

7. Limita la exposición a la radiación

La radiación ultravioleta (UV), que viene del sol o las lámparas comerciales de bronceado, son la causa principal de cáncer de piel, el más común de todos los cánceres.

8. Protégete contra las infecciones

Las infecciones causadas por virus son reconocidas como factores de riesgo para varios tipos de cáncer. El virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual, es la causa más común de cáncer de cuello uterino. La hepatitis B crónica y la hepatitis C aumentan el riesgo de cáncer de hígado.

9. Considera la posibilidad de quimioprevención

La quimioprevención es el uso de compuestos naturales o sintéticos para reducir el riesgo de cáncer o de su recurrencia. El tamoxifeno, prescrito, para prevenir el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo, es el más conocido agente de la quimioprevención. ADVERTENCIA: las drogas de quimioprevención pueden tener efectos secundarios graves (consulta con tu médico antes de utilizarlas).

10. Hazte los exámenes de detección recomendados

Las pruebas de Papanicolau, mamografías, colonoscopias, próstata y otros exámenes de rutina no pueden prevenir el cáncer. Sin embargo, las proyecciones pueden ayudar a encontrar cánceres tempranos.

El nuevo dia

Publicidad Pagada

anuncie