Publicado en: 28/07/2011

Deuda/EEUU: plan republicano en Cámara de Representantes no evita la alarma

Dollars-USA

Las miradas del mundo estàn en la Càmara de Representantes de EEUU

WASHINGTON (AFP) – Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobarían este jueves un plan para reducir el déficit, una decisión inútil, según la Casa Blanca, mientras que la crisis política estadounidense afecta a los mercados a cinco días de un eventual default.

El presidente republicano de la Cámara baja, John Boehner, someterá a votación su plan presupuestario ante esa asamblea al atardecer, tras haber pasado la jornada del miércoles intentando alcanzar un consenso de sus legisladores en torno a un proyecto que el ala derecha del partido ve con mucha hostilidad.

La última versión del plan prevé una reducción del déficit de 915.000 millones de dólares en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de 900.000 millones antes del 2 de agosto, fecha límite tras la cual, según el departamento del Tesoro, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

Boehner contempla otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

Para los demócratas, esa propuesta está “fuera de lugar”, ya que no haría más que postergar por seis meses la solución del problema y pondría “a Estados Unidos en peligro”, exponiéndolo aun más a una degradación de la nota de su deuda por las agencias calificadoras.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que su partido rechazará el plan en la cámara alta. “Cuando la Cámara de Representantes concluya la votación esta noche, el Senado lo tratará. Será derrotado”, adelantó Reid.

El miércoles de noche, 51 senadores demócratas y dos independientes de los 100 que componen la cámara alta, se pronunciaron claramente en contra del plan de Boehner, que la Casa Blanca amenaza además con vetar.

El plan alternativo del Senado presentado por Reid, ahorraría 2,2 billones de dólares en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO).

Los demócratas esperan que el plan esté acompañado de un aumento del techo de la deuda suficiente como para llegar a 2013. Boehner dijo que el proyecto demócrata equivalía a otorgarle “un cheque en blanco” al presidente Obama, candidato a la reelección, que dijo no estar dispuesto a aprobar.

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de 14,294 millones de dólares, es decir cerca del 100% del PIB.

El Tesoro anunció el jueves el programa de sus dos últimas emisiones de títulos de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.

La oficina de la deuda pública anunció que el lunes subastaría obligaciones a tres meses por 27.000 millones de dólares, inicialmente emitidas en mayo y que vencen el 4 de agosto. La misma prevé vender también 24.000 millones de dólares en obligaciones a seis meses.

No obstante, la Casa Blanca dijo este jueves que continúa siendo “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso con los legisladores.

“Continuamos creyendo y somos optimistas de que el Congreso mantenga la razón (…) y que se alcance un compromiso”, dijo el portavoz Jay Carney a los periodistas.

Por su lado, un dirigente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, John Williams, dijo este jueves que su institución no tenía “una varita mágica” para impedir un cese de ciertos pagos del Estado federal.

“No se confundan: la Reserva Federal no tiene una varita mágica para que la economía atraviese una crisis de esta gravedad sin dificultades”, afirmó Williams durante un discurso en Salt Lake City (Utah, oeste), cuyo texto fue transmitido a la prensa.

Por su parte, catorce directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street escribieron este jueves al presidente Obama y a los legisladores para “llamarlos encarecidamente a alcanzar esta semana un acuerdo” sobre la deuda.

“Queridos presidente y parlamentarios, les escribimos hoy para exhortarlos a actuar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita a nuestro país continuar honrando todas sus obligaciones financieras”, dicen los directivos del Foro de Servicios Financieros (FSF) en su carta.

Publicidad Pagada

anuncie